En Arica, se inicia la descarga de un buque con combustible para Bolivia


El presidente de YPFB garantizó el ingreso diario de 4,3 millones de litros de carburantes al país. Dijo que estatal compró dólares del Banco Unión para pagar y agilizar las importaciones.

Por Erika Ibáñez

Uno de los buques que trae combustible para Bolivia. Foto: YPFB

 



Fuente: La Razón

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició el sábado la descarga de uno de los cuatro buques que están en Arica, Chile, con combustible para el país. El presidente de la empresa estatal, Armin Dorgathen, garantizó el ingreso de 4,3 millones de litros de carburantes diarios al país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tenemos más de cuatro buques que están a la espera de descarga que van entrando, el sábado tenemos una ventana, comienza otra descarga”, explicó en DTV.

De acuerdo con Dorgathen, Arica “es el punto más barato” para la importación de combustible porque “permite ahorrar mayor cantidad de divisas” al país y reducir los costos para esta operación.

Dorgathen garantizó el ingreso diario de combustibles no solo desde Arica, sino desde otros puntos como Paraguay, Perú y Argentina, con lo que espera terminar con las filas que aún se forman en varias estaciones de servicio.

“Tenemos garantizado más de 4,3 millones de litros desde Arica por varios meses. Ya tenemos los buques que están a la espera, buques que están llegando. Entonces, Arica al 100% son 4,3 millones de litros diarios que van a ir ingresando al país. Evidentemente, no es el único punto de importación, también necesitamos Perú, Paraguay y Argentina; estamos garantizando de que el suministro sea constante”, aseguró.

Dólares para combustible

El titular de la empresa estatal aseguró que espera que con la llegada de más combustible se pueda terminar con este problema; y recordó que ello fue provocado por un “bache” debido a la falta de flujo de dólares en la economía como consecuencia del bloqueo a los créditos por más de $us 1.600 millones.

Para superar ese bache, YPFB compró “diferentes cantidades” de dólares del Banco Unión y agilizó las importaciones por Arica.

“El objetivo está cumplido, hemos logrado levantar las filas en los surtidores, evidentemente hubo una coyuntura; no generamos la suficiente cantidad de dólares en ese momento debido a que hay dos salidas de dólares que tenemos en el país, básicamente: la primera es la compra de combustible y la segunda es el pago de créditos”, explicó.

En los últimos meses, hay filas en varias estaciones de servicio en busca de combustible. Si bien, éstas han reducido, particularmente las de gasolina, aún existen mucha demanda sobre todo por diésel.

Fuente: La Razón


×