Alejandra Oropeza de Arce tomó posesión como vicepresidenta, marcando un hito al convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo. Lleva más de 25 años en el rubro avícola y una destacada trayectoria en distintos directorios de ADA.
Fuente: Prensa ADA
En un acto que congregó a autoridades, productores, empresarios, representantes de instituciones del sector y aliados estratégicos, Enzo Landívar fue posesionado como nuevo presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), junto al directorio que lo acompañará en la gestión 2025-2027.
En su discurso de posesión, Landívar dijo que asumir la presidencia de ADA representa un gran reto, pero que se siente respaldado por un equipo técnico altamente capacitado, una administración eficiente y un directorio comprometido.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Recordó que Bolivia atraviesa nuevamente una etapa de inflexión, en la que el agotamiento de los recursos naturales y la disminución de las reservas internacionales evidencian la necesidad de redefinir el modelo económico. Una situación que plantea desafíos significativos, pero que también abre oportunidades para impulsar una economía basada en la producción, la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos renovables.
En este contexto, dijo que “la industria avícola ha demostrado ser un pilar de estabilidad y progreso. Desde sus inicios en los años 60, ha evolucionado hasta convertirse en el tercer rubro más importante del agronegocio en el país, con un consumo anual superior a los 2 millones de toneladas de productos agrícolas. Solo entre maíz y sorgo, consumimos 1,2 millones de toneladas, y otros 800 mil provienen de derivados de soya y otros insumos”.
La nueva presidencia de ADA Santa Cruz enfocará su gestión en cuatro pilares clave: bioseguridad, seguridad energética, cambio climático y exportación. En el ámbito de la bioseguridad, se trabajará en la ampliación del monitoreo de enfermedades, la creación de un fondo de emergencia sanitaria y el fortalecimiento de los puestos de control, en coordinación con el Senasag y la Gobernación. En cuanto a la seguridad energética, y ante la posible escasez de combustibles —incluido el gas licuado—, se solicitará al próximo gobierno la implementación de medidas urgentes y sostenibles que eviten impactos negativos en la producción, especialmente durante el ciclo de recría. En relación al cambio climático, se impulsará la adaptación de la infraestructura avícola y se respaldarán acciones que contribuyan a mitigar sus efectos. Finalmente, en el eje de exportación, los esfuerzos se centrarán en consolidar acuerdos comerciales con Perú y Chile para la exportación de carne de pollo y huevo, así como en ampliar estos convenios a otros países vecinos, dado que la exportación estabiliza el mercado interno, facilita la planificación de crecimiento y fortalece el ingreso de divisas al país.
En su discurso de despedida, el presidente saliente de ADA, Omar Castro, hizo un repaso de los principales logros de su gestión, destacando en el ámbito de las exportaciones la consolidación de los protocolos sanitarios para la exportación de carne de pollo a Perú y Egipto, y de huevo a Cuba, así como el avance significativo de las gestiones para acceder al mercado chino con carne de pollo. Ponderó el fortalecimiento institucional a través de alianzas con universidades y el Comité Cívico; el compromiso social, reflejado en convenios con hogares y el apoyo al deporte y la cultura; y el trabajo coordinado en materia sanitaria con el Senasag y la Gobernación, que permitió contener la influenza aviar. También resaltó el impulso a la capacitación técnica en provincias, la realización del primer Seminario Internacional de Bioseguridad y Productividad Avícola, y la firme defensa del sector ante el Gobierno nacional, especialmente frente a la crisis económica y las dificultades en el acceso a insumos clave para las granjas.
Durante su participación en el acto de posesión, el primer vicepresidente de la CAO, Yamil Nacif, destacó el rol clave de la avicultura en el desarrollo del país. “Santa Cruz, como corazón productivo del país, ha sido testigo del crecimiento sostenido de este sector, que ha sabido enfrentar las adversidades con innovación, trabajo y perseverancia. La avicultura no solo alimenta, sino que también genera empleo, impulsa cadenas productivas y aporta significativamente al desarrollo económico regional y nacional”, subrayó.
Entrega de reconocimientos
Durante el acto, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz hizo entrega de reconocimientos institucionales. El más importante, la Medalla al Mérito Avícola, fue otorgado a Ricardo Alandia Vega, past presidente de ADA, en reconocimiento a su valioso aporte al desarrollo de la avicultura cruceña y al fortalecimiento de la institución. Asimismo, se entregó un reconocimiento a María José Zaragoza Echandia, directora saliente de ADA, por su labor en la promoción del desarrollo y la competitividad de la industria avícola en el departamento.
Conformación de la nueva directiva
Presidente, Enzo Landívar Bottega, y vicepresidenta, Alejandra Oropeza de Arce.
Directores: Carlos Alberto Muñoz Ardaya, Juan Carlos Anglarill Serrate, Lucas Perales Rojas, Lidia Álvarez Moscoso de Segovia, Oscar Daza Pérez, Norma Suárez de Vincenti, Mauricio Rojas Gil, Haroldo Torrico Delgadillo, Ciro Mauricio Humboldt Gutiérrez e Ing. Yasuo Ignacio Matsuzaki.