Cochabamba. Cuando el recién nacido fue encontrado estaba con hipotermia y casi sin signos vitales.
Ligia Portillo
Fuente: Red Uno
Un bebé recién nacido, de sexo masculino y apenas horas de vida, ha sobrevivido milagrosamente al intenso frío y la lluvia de la noche, tras ser abandonado por sus progenitores en la zona Las Cuadras cerca de la Laguna Alalay. El infante fue dejado a su suerte, a merced de los depredadores y en condiciones extremas, con el cordón umbilical aún intacto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El pasado viernes 4 de abril, a las 8:00 de la mañana, un grupo de trabajadoras encontró al bebé en medio de matorrales, luego de haber permanecido durante ocho horas en la intemperie. Las cámaras de vigilancia de la zona captaron el desgarrador momento en el que dos personas, aún no identificadas, dejaron al bebé en una calle desolada a las 22:57 del día anterior.
«El niño ya estaba con hipotermia, casi sin signos vitales», expresó Tatiana Herrera, directora de Género Generacional, quien se mostró profundamente conmovida por la situación. A pesar de su delicado estado, el bebé sobrevivió, y fue trasladado de inmediato al Hospital del Niño Manuel Asensio Villarruel, donde actualmente se encuentra en la unidad de terapia intensiva del área de neonatología.
Los médicos que atendieron al recién nacido confirmaron que su estado era crítico al momento de su ingreso. “El recién nacido estaba cianótico, lo que indica que le faltaba respiración y estaba muy frío. Su cuerpo estaba un poco tenso, pero se tomaron las medidas iniciales adecuadas. Afortunadamente, hasta el momento se encuentra compensado y estable, aunque aún debemos esperar entre 48 a 72 horas para poder emitir un pronóstico más claro,” señaló uno de los galenos.
Aunque el bebé está estabilizado, su situación sigue siendo delicada. Según los médicos, tiene picaduras y requiere apoyo respiratorio. Además, se están realizando estudios exhaustivos para evaluar su corazón y otros órganos internos. “Hoy está estable, pero necesitaremos completar más estudios. Esperamos tener una evaluación más completa el lunes,” añadió el profesional.
Lo más inquietante es que, a pesar de la magnitud de este acto, no se ha registrado ninguna persona que haya preguntado por el bebé o haya intentado tomar responsabilidad por su bienestar. Las autoridades siguen investigando el caso, pero hasta el momento se desconoce el paradero de los progenitores.