
Fuente: https://actualidad.rt.com
Un reciente estudio sugiere que el consumo moderado de champán y vino blanco podría tener efectos cardioprotectores, desafiando la creencia tradicional de que solo el vino tinto beneficia al corazón.
El artículo, publicado en Canadian Journal of Cardiology, identifica 56 factores de riesgo no clínicos y modificables asociados con el paro cardíaco súbito (PCS), una de las principales causas de muerte cardiovascular en el mundo.
Entre los hallazgos más llamativos está el hecho de que ciertos factores de estilo de vida no clínicos, como el consumo moderado de champán y vino blanco, podrían reducir el riesgo de sufrir PSC, desafiando la idea tradicional de que solo el vino tinto tiene beneficios para la salud cardiovascular.
El proceso
La investigación, liderada por los científicos Huihuan Luo y Renjie Chen, de la Universidad de Fudan en China, analizó datos de más de 500.000 adultos del Biobanco del Reino Unido durante un seguimiento promedio de casi 14 años. Durante ese período, se registraron 3.147 casos de PCS.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Utilizando técnicas de aleatorización mendeliana, los investigadores evaluaron la relación entre diversos factores de estilo de vida, psicosociales y ambientales con la incidencia de estos eventos cardiacos.
Otros factores
Además del consumo moderado de champán y vino blanco, otros factores asociados con un menor riesgo de PCS incluyeron una mayor ingesta de frutas, mantener un estado de ánimo positivo, controlar el peso corporal y la presión arterial, y alcanzar niveles educativos más altos.
Los autores concluyeron que mejorar los perfiles desfavorables de estos factores podría prevenir entre el 40 % y el 63 % de los casos de PCS.
Los autores subrayan que, aunque el estudio se centra en factores no clínicos, sus hallazgos complementan el conocimiento tradicional sobre el PCS, históricamente asociado a enfermedades cardiovasculares preexistentes.