El fiscal Daniel Ortuño señaló que el Ministerio Público pedirá que el acusado sea internado en un psiquiátrico bajo medidas de seguridad mientras se realizan las investigaciones
Silvana Assaff
Fuente: Unitel
El fiscal Daniel Ortuño señaló que el hombre, identificado como Jorge J.V. de 36 años de edad, acusado de asesinar a un adulto mayor de 70 años en un refugio de Santa Cruz de la Sierra, fue sometido a un examen psicológico que determinó “trastorno mental”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El dictamen pericial que se ha emitido, es un dictamen de psicología forense. Entonces, ese informe nos establece la condición psíquica, psicología y emocional de una persona”, explicó Ortuño.
“Él tiene un lenguaje desorganizado y también un pensamiento desestructurado que hace notar que tiene un tipo de alucinación. Entonces, se establece que presenta un trastorno mental en un porcentaje de grave”, agregó.
El fiscal señaló que ante el resultado del análisis, se descartó pedir detención preventiva en un centro penitenciario, pero se solicitará que sea internado en un psiquiátrico con medidas de seguridad.
[Foto: Iván Najaya- UNITEL] / El hecho se registró al mediodía del lunes de esta semana
“El aspecto para poder considerar si se requería medida excepcional a la detención preventiva u otra medida de seguridad, se ha requerido la valoración psicológica forense, y por eso Ministerio Público no está solicitando la detención preventiva por su discapacidad mental. Entonces, se está requiriendo que sea internado, con medidas de seguridad, en un psiquiátrico u otro centro de acogida que cumpla las condiciones”, manifestó.
Agregó que para determinar si el hombre es o no imputable, se requiere una valoración psiquiátrica que se realizará más adelante. En tanto, el hombre se encuentra imputado por asesinato.
Jorge J.V. es sospechoso del asesinato de un hombre de 70 años. El hecho ocurrió la madrugada de este lunes en un Refugio de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, ubicado en la zona del sexto anillo de la Doble vía la Guardia.
El reporte de la Fiscalía señala que la víctima, aún no identificada, se encontraba durmiendo en el interior de una habitación designada por el Hogar. En el mismo ambiente también se encontraba Jorge J.V.
“En esas circunstancias, se presume que el sospechoso agarró un cuchillo de mesa y un tenedor para provocarle heridas punzocortantes en la región del cuello”, indica una nota de la Fiscalía.
La víctima fue encontrada ensangrentada sobre el colchón donde dormía. El examen forense determinó que la muerte fue por shock hipovolémico hemorrágico, sección total de la vena yugular derecha, heridas punzocortantes penetrante de cuello y politraumatizado.