Macron, Al Sisi y el rey Abdalá II aclararon que el grupo terrorista Hamas no debe participar de esta gobernanza.
Fuente: Infobae
Los dirigentes de Francia, Egipto y Jordania declararon este lunes que la Franja de Gaza debe ser gobernada únicamente por la Autoridad Palestina, cuando termine el conflicto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La gobernanza, la ley y el orden, y la seguridad en Gaza, así como en todos los Territorios Palestinos, deben ser responsabilidad exclusiva de una Autoridad Palestina fortalecida, por apoyos regionales e internacionales”, afirmaron el presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario egipcio Abdel Fatá al Sisi y el rey de Jordania, Abdalá II, en una declaración conjunta, tras una cumbre en El Cairo.
“Hamas no debe participar en esta gobernanza”, afirmó el presidente francés y añadió que el grupo palestino “debe dejar de constituir una amenaza para Israel”.
Durante su discurso, Macron dejó claro su apoyo al plan de reconstrucción presentado por Egipto y aprobado por la Liga Árabe, una vía “realista para la reconstrucción” del enclave y que también “debe abrir el camino a una nueva gobernanza palestina en el enclave dirigida por la Autoridad Palestina” cuando termine la guerra de Israel.
Precisamente el futuro político en la Franja ha sido uno de los focos de la cumbre tripartita que ha tenido lugar en la capital egipcia
Los líderes señalaron que debe restablecerse el alto el fuego, que colapsó en marzo tras dos meses en vigor, y las conversaciones de los mediadores (Egipto, Qatar y Estados Unidos) continúan.
En el contexto de la reanudación de los ataques militares israelíes contra Gaza, los líderes pidieron “la vuelta inmediata al alto el fuego, en aras de que los palestinos estén protegidos y reciban ayuda humanitaria inmediata y completa”.
Asimismo, pidieron que se aplique “el acuerdo de intercambio del 19 de enero, que garantiza la liberación de todos los rehenes y detenidos, y garantiza la seguridad para todos. La protección de los civiles y del personal humanitario, así como el pleno acceso para la entrega de ayuda, es una obligación en virtud del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario, y debe respetarse”, se apunta en la nota.
Igualmente, quisieron expresar “su rechazo a cualquier desplazamiento de palestinos de sus tierras o a cualquier anexión de territorio palestino” ante la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de expulsar a los más de un millón de palestinos y convertir la Franja en una ‘Riviera de Oriente Medio’.
Los tres hablaron de la conferencia sobre la reconstrucción de Gaza que “se celebrará próximamente en El Cairo”, así como la “necesidad de articular estos esfuerzos con la conferencia de junio que presidirán Francia y Arabia Saudí, a fin de construir un horizonte político claro para la aplicación de la solución de los dos Estados”.
(Con información de EFE)