Con 26 municipios en emergencia, se requieren más de 90 millones de bolivianos para la atención y reconstrucción
La Gobernación de Chuquisaca declaró oficialmente Desastre Departamental debido a las graves afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias, riadas, inundaciones y granizadas en la región, informó el gobernador Damián Condori. Hasta la fecha, 26 de los 29 municipios del departamento emitieron sus respectivas declaratorias de desastre.
El Gobernador recordó que el pasado 14 de marzo se emitió un decreto departamental declarando emergencia en Chuquisaca, cuando seis municipios ya se encontraban en estado de desastre por las inclemencias climáticas. En ese contexto, se elaboró un plan de atención de desastres y gestión de riesgos, el cual fue presentado a los gobiernos municipales y al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Actualmente, la situación se agravó, lo que llevó a la Gobernación a tomar la decisión de declarar Desastre Departamental. Esta medida busca garantizar la asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional para atender las necesidades urgentes de los municipios afectados.
Según las estimaciones, se requiere una inversión superior a los 90 millones de bolivianos para la asistencia y recuperación de las zonas perjudicadas.