Gobernador Aguilera se reunirá con cívicos para fortalecer la propuesta del pacto fiscal


Alternativas. Desde la Gobernación de Santa Cruz señalan que el pacto fiscal representa una alternativa para salir de la crisis y garantiza la sostenibilidad de las autonomías en el país

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

El asesor de Economía de la Gobernación, Darío Monasterio, informó que este miércoles a las 10:00 el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, sostendrá una reunión con el Directorio del Comité pro Santa Cruz, con el objetivo de consolidar una alianza estratégica en torno al Pacto Fiscal, como una vía concreta para superar la crisis que enfrenta el país.



En el encuentro, Aguilera expondrá a los líderes cívicos el trabajo que viene impulsando desde el año pasado junto a los nueve gobernadores del país, mediante un proceso técnico y propositivo para fortalecer la sostenibilidad de las autonomías en Bolivia.

“Entre las propuestas más relevantes está la implementación efectiva del Pacto Fiscal 50-50, previsto en la Disposición Transitoria Décima Séptima de la Ley Marco de Autonomías. Esta propuesta fue planteada inicialmente por Aguilera y enriquecida con los aportes de los demás gobernadores. Ahora buscamos fortalecerla desde Santa Cruz, junto al movimiento cívico, porque es una propuesta que beneficia a todo el país”, explicó Monasterio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El asesor económico enfatizó que la iniciativa apunta a corregir las desigualdades del actual modelo centralista, proponiendo una nueva fórmula de coparticipación tributaria que permita a las gobernaciones participar directamente de los recursos generados en sus propios territorios.

“La población crece, las necesidades aumentan, pero los recursos siguen concentrados en el nivel central. El Pacto Fiscal es una herramienta clave para hacer sostenibles las autonomías y garantizar una distribución justa y equitativa de los ingresos fiscales”, puntualizó Monasterio.

Finalmente, destacó que la Gobernación de Santa Cruz lidera este proceso con una propuesta concreta, técnicamente sólida y construida de manera colectiva, buscando un nuevo modelo de corresponsabilidad fiscal para responder a las verdaderas demandas de la ciudadanía.


×