El ministro Marcelo Montenegro remarca que el 10% del crédito rechazado estaba destinado a garantizar la votación de los bolivianos en el extranjero
El Gobierno denunció que legisladores afines a Evo Morales y de la oposición perpetraron un “sabotaje político” al rechazar el crédito de $us 100 millones destinado a atender los desastres naturales y asegurar el voto en el exterior en las elecciones de agosto.
Tras un largo debate, la madrugada de este miércoles, la mayoría de los senadores y diputados votaron en contra de la aprobación del proyecto de crédito, pese a que su aprobación fue parte de un compromiso de autoridades de Estado y organizaciones políticas, asumido con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Le dijeron No al voto en el exterior, le dijeron No a todos los municipios y departamentos que están pasando graves momentos por las inundaciones, los desastres naturales. Le han dicho No al país, que quede grabado en la historia. Este tipo de créditos va a ser difícil que Bolivia los vuelva a conseguir”, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
El crédito tenía un interés de 0,01% y cuatro años de gracia. “Queremos denunciar ante la comunidad internacional que este sabotaje es una comprobación más de lo que se ha ido perpetrando a lo largo de estos dos años, un sabotaje político a la gestión del presidente Luis Arce, pero ahora se extiende al voto de nuestros compatriotas en el exterior”, denunció.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante la defensa de este proyecto de crédito en la sesión de la Asamblea, Montenegro explicó que el 90% de los $us 100 millones iban a ser destinados a atender las emergencias por las lluvias y el 10% a cumplir el compromiso de garantizar el voto en el exterior, ya que el TSE pidió se garantice divisas o dólares para organizar las elecciones generales del 17 de agosto en el exterior.