Es pionera del ultramaratonismo en Nicaragua y entre sus hazañas se cuentan el correr de manera consecutiva durante 24 horas y escalar 10 volcanes en diez días.
Por Carlos Gutiérrez
Fuente: Infobae
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La destacada atleta centroamericana Luz Elena Castillo Sequeira, 38 años, conocida en el mundo deportivo como “La Nica de Hierro”, fue encontrada sin vida este martes en su apartamento en San Joaquín de Flores, provincia de Heredia, Costa Rica.
“Con inmensa tristeza compartimos que Luz Elena Sequeira ‘La Nica de Hierro’, pionera y embajadora de la ultramaratón en Nicaragua, ha partido a la presencia de nuestros Señor”, publicó el miércoles la página Crazy Runners, cuyos miembros se definen como corredores “aficionados de Managua y Nicaragua”.
“Luz Elena Sequeira, se convirtió en 2014 en la primera mujer nicaragüense en completar carreras ultramaratón, especializándose en distancias de 80 kilómetros. A la fecha había acumulado más de 30.000 kilómetros en competencias nacionales e internacionales, incluyendo eventos en México, Costa Rica, Canadá y Nicaragua, (así) como (en) el reconocido (torneo) ´Fuego y Agua´, en la Isla de Ometepe”.
Una ultramaratón es cualquier carrera a pie que excede la distancia de un maratón tradicional (42,195 kilómetros o 26,2 millas). Estas competencias pueden variar ampliamente en distancia y formato, pero suelen tener distancias fijas (por ejemplo, 50 km, 100 km, 100 millas) o ser por tiempo, como correr durante 6, 12, o 24 horas.
La competencia Fuego y Agua Ultra es una de las ultramaratones más singulares y desafiantes del mundo, y se realiza en la isla de Ometepe, en Nicaragua. Esta isla, ubicada en el Lago Cocibolca (Lago de Nicaragua), está formada por dos volcanes: el Concepción (activo) y el Maderas (extinto), y estos imponentes colosos son parte clave del recorrido.
Luz Elena Castillo Sequeira nació en Costa Rica en 1987, pero se trasladó a Nicaragua donde estudió y se destacó en competencias y pruebas de extremas exigencias físicas, que la llevaron a ser conocida como “La Nica de Hierro”.
Entre las hazañas de Castillo Sequeira están el escalar diez volcanes en diez días y correr durante 24 horas seguidas.
El cuerpo de la ultramaratonista fue hallado sin signos evidentes de violencia, pero las autoridades costarricenses aún no han determinado la causa de su muerte.
En 2019, la ingeniera en Sistemas y deportista fue reconocida por la revista Estrategia y Negocios como una de las 50 mujeres más desafiantes de Centroamérica.
La atleta nica-costarricense era vegana, practicaba yoga y usó el deporte como una herramienta para inspirar a otras mujeres a superar barreras sociales y culturales.
“Impactada con esta triste noticia, una de las personas que verdaderamente me ha inspirado en la vida, una linda alumna, una bella alma, se fue demasiado joven”, publicó la profesora de Yoga Ximena Gutiérrez.