
Fuente: La Razón
La abogada Jessica Echeverría fue posesionada como nueva fiscal de Materia de Género de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, tomo el juramento a la profesional.
Zeballos encomendó a la nueva autoridad a desempeñar su trabajo “con probidad, con siempre un trato digno, preferente, un trato con calidad y calidez humana, principalmente teniendo ese compromiso institucional y ese compromiso también con la Justicia, que es lo que buscan precisamente nuestras víctimas de atención prioritaria”.
Jessica Echeverría
La Fiscalía de Materia en Razón de Género es una unidad especializada del Ministerio Público. Se encarga de investigar y procesar delitos relacionados con la violencia de género, en el marco de la Ley 348,»Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre sus tareas está la investigación de delitos de violencia contra las mujeres, incluyendo violencia física, psicológica, sexual, feminicidio y trata de personas; la protección a las víctimas, coordinando con la policía, servicios legales y refugios para garantizar su seguridad.
Además, tiene la tarea de perseguir a los agresores de ese tipo de delitos, promoviendo sanciones conforme al Código Penal boliviano.
Fiscal de Materia en Razón de Género
Por otra parte, esa oficina se encarga de la coordinación con instituciones como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM); realiza el seguimiento de casos para evitar la revictimización y garantizar acceso a la justicia.
“Tenemos que obtener siempre una debida diligencia en las investigaciones que vayas a realizar dentro de las funciones que vaya a hacer como fiscal de materia”, recomendó Zalles a la flamante fiscal cruceña.
Santa Cruz
Jessica Echeverría, nacida el 30 de mayo de 1980 en Santa Cruz de la Sierra, es una abogada, activista y exdiputada boliviana.
Es reconocida en el ámbito jurídico y social por su labor en defensa de mujeres y niños víctimas de violencia y abuso sexual. Fundó la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, una organización que brinda apoyo a víctimas de estos delitos en todo el país.