
Fuente: ABI / La Paz
El Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres 10° de La Paz emitió un mandamiento de aprehensión y ordenó el arraigo del diputado evista, Héctor Arce, investigado por difamación e injuria.
“Manda y ordena al investigador asignado al caso o a cualquier funcionario policial no impedido por ley, para que aprehenda y conduzca ante el Juzgado de Sentencia Penal (…) al acusado Héctor Arce”, señala la orden firmada por el juez, Gregorio Aro, y difundida por el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).
Asimismo, este Juzgado ordenó a la Dirección General de Migración el arraigo del ahora investigado.
El diputado, afín a Evo Morales, fue declarado en rebeldía en el proceso penal seguido por el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, por la presunta comisión de los delitos de difamación e injuria.
Por su parte, el viceministro Torrico explicó que la denuncia contra el diputado evista data de hace siete meses, aproximadamente; sin embargo, el proceso sufrió retardaciones porque Arce no se presentó a la audiencia presencial, ni virtual.
“Él (Arce) me acusó, en una conferencia de prensa, que yo recibía 9 millones de bolivianos por publicidad de un canal de televisión que supuestamente yo poseía (…). Se lo ha citado a una audiencia el 20 de marzo, no se ha presentado. El juez debía sacar la orden en ese tiempo, determinó darle 48 horas más y lo convocó a una audiencia virtual, dándole esa facilidad más, pero el diputado Arce tampoco se presentó”, explicó la autoridad en contacto con los medios.
A criterio de Torrico, el diputado evista solo demuestra “un desprecio a la justicia y a las normativas”, por lo que se ordenó su aprehensión para que demuestre con pruebas todo lo que dijo.
Asimismo, denunció que Arce Rodríguez incurrió en otro delito más al utilizar a los abogados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en temas “estrictamente” particulares.