“No se supo transitar (…) Hoy tienes a un presidente puesto por Evo que lo está persiguiendo y lo quiere meter a la cárcel”, resumió García Linera durante su intervención.
En un contexto en el que no existe sintonía entre Luis Arce Catacora y Juan Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera consideró que “lo más probable es una derrota, en agosto del 2025”, según expuso en un conversatorio sobre sobre la crisis del progesismo.
García Línea llegó a este tema después de analizar la situación de los liderazgos de izquierda en Bolivia y advirtió que existe una incapacidad de manejar el traspaso del liderazgo carismático -representado por Morales- a uno institucional o rutinario -como el de Arce.
“No se supo transitar (…) Hoy tienes a un presidente puesto por Evo que lo está persiguiendo y lo quiere meter a la cárcel”, resumió García Linera durante su intervención, la cual fue publicada en la plataforma de YouTube. “Uno lo persigue, el otro le bloquea créditos en el Parlamento. Estamos en una catástrofe política”, acotó.
Según García Linera, Morales aún concentra un poder simbólico muy fuerte, pero no logra volver al gobierno. Mientras que Arce tiene el poder formal, pero sin legitimidad política dentro del instrumento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La única salida, afirma, sería un gesto de grandeza: un acuerdo entre Morales y Arce, donde el primero delegue su capital simbólico y el segundo lo reconozca sin quedar sometido.
“La sombra de un líder carismático no desaparece, se convive con ella”, matizó durante su intervención.
Sin embargo, no se refleja la sintonía entre ambos líderes, la cual se acentuó una vez que Morales perdió el papel de máximo dirigente del masismo, escenario que también suma diferentes episodios entre el evismo y el arcismo.