El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, reiteró que los insurgentes responderán “la escalada estadounidense con una escalada similar” y atacarán “todos los objetivos hostiles hasta que cese la agresión contra Gaza”
Partidarios del movimiento hutí se congregaron en Saná, Yemen, el 25 de abril de 2025 (REUTERS/Khaled Abdullah)
Fuente: infobae.com
Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este sábado un doble ataque con drones contra Israel y buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo, pocas horas después de que el grupo terrorista proiraní asumiera el lanzamiento de un misil balístico contra el sur israelí.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, afirmó en un comunicado que su grupo “llevó a cabo dos operaciones militares simultáneas con dos drones; el primero tenía como blanco (…) la zona ocupada de Yafa (Tel Aviv), y el otro, Ashkelon”, en el centro y sur de Israel.
El Ejército israelí, por su parte, informó de que interceptó “un vehículo aéreo no tripulado que se dirigía a territorio israelí desde el este”, y que “no se hicieron sonar las sirenas según el protocolo”, sin aportar más detalles.
Sarea aseguró también que su grupo insurgente, respaldado por Irán, “realizó una operación militar con varios drones contra buques de guerra enemigos, liderados por el portaaviones estadounidense (USS Harry S.) Truman, al norte del mar Rojo”.
Argumentó que es “en respuesta a la continua agresión diaria de Estados Unidos contra el Yemen”, y reiteró que se “continuarán llevando a cabo sus operaciones militares” contra Israel y en los mares Rojo y Arábigo, “independientemente de la magnitud de la agresión estadounidense”.
Reiteró asimismo que los hutíes responderán “la escalada estadounidense con una escalada similar”, y atacarán “todos los objetivos hostiles hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el asedio”.
Aludía a los bombardeos que las fuerzas estadounidenses en la zona llevan a cabo desde mediados de marzo pasado contra posiciones hutíes con el fin de frenar sus ataques contra la navegación marítima internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén.
Esta es la segunda aparición de Sarea este sábado, ya que este mediodía realizó otra en la que reivindicó el lanzamiento de un nuevo misil balístico hipersónico contra una base aérea en Néguev, en el sur de Israel, cuyo Ejército afirmó que lo ha interceptado.
Desde noviembre de 2023, los rebeldes yemeníes han lanzado decenas de misiles contra Israel, así como contra buques vinculados con ese país en los mares Rojo y Arábigo.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea (REUTERS/Khaled Abdullah)
Acusación contra EEUU
Por otra parte, los rebeldes hutíes acusaron este sábado a Estados Unidos de herir a tres marineros rusos en un bombardeo el viernes contra un terminal portuario de combustible yemení, en el que atracaba un buque petrolero.
El ministro de Exteriores del Gobierno hutí de Saná, Jamal Amer, aseguró en un mensaje en X que “los bombardeos agresivos estadounidenses de ayer tuvieron como objetivo un buque que estaba estacionado en el puerto de Ras Issa para impedir que descargara petróleo”.
“Provocó que tres marineros rusos sufrieran diversas heridas”, quienes fueron rescatados para recibir tratamiento, afirmó el ministro de los rebeldes chiítas, quien agrega en el mensaje, escrito en árabe, los nombres de los tres supuestos marineros rusos, sin dar a conocer más detalles sobre ellos o aclarar si el buque fue alcanzado.
Un avión de combate norteamericano se prepara para despegar para una operación contra los hutíes de Yemen (US CENTCOM vía X/Handout vía REUTERS)
Acusó a EEUU de realizar “bombardeos aleatorios” y de atacar “objetivos económicos del pueblo yemení”.
El puerto de combustible de Ras Issa, controlado por los insurgentes, ha sido atacado en los últimos días en varias ocasiones por las fuerzas estadounidenses, que acusa a los hutíes proiraníes de beneficiarse económica y militarmente de estas instalaciones para vender combustible y financiar sus operaciones.
Sin mencionar un ataque específico, el Comando Central estadounidense (Centcom) dijo este sábado en X que “las 24 horas, siete días a la semana, las operaciones continúan contra los hutíes respaldados por Irán”. Junto a su publicación, el Centcom añadió varios videos de los misiles y aeronaves que usa para dichas operaciones.