Ministro Del Castillo lanzó plan de prevención: 380 policías patrullarán la Villa Primero de Mayo


Santa Cruz. Los operativos de prevención se desarrollarán en la víspera del 56º aniversario de esta ciudadela cruceña

Ariel Melgar Cabrera




Fuente: eldeber.com.bo

En el marco de la ‘Operación 200´, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció este martes el despliegue de 380 efectivos policiales en la ciudadela Villa Primero de Mayo de Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de prevenir delitos y recuperar espacios públicos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante un acto público en la víspera del 56º aniversario de la ‘Villa’, el titular de Gobierno destacó que la estrategia no solo busca combatir el crimen, sino también anticiparse a su ocurrencia, mediante acciones de control, vigilancia y patrullaje preventivo.

“Ya no es suficiente encarcelar a los delincuentes. Hemos pasado de 17.000 a casi 30.000 personas privadas de libertad, pero el problema continúa porque hay malos administradores de justicia que los liberan”, afirmó Del Castillo, justificando la necesidad de un enfoque preventivo en lugar de uno meramente reactivo.

El ministro advirtió que los operativos se centrarán en espacios públicos, con énfasis en retirar a personas que consuman alcohol en plazas, parques y zonas destinadas a la juventud. Asimismo, hizo un llamado a la población para no apropiarse de áreas comunes ni obstruir la limpieza urbana, advirtiendo que la policía aplicará el plan de recuperación de espacios públicos.

Del Castillo también destacó el trabajo de la Policía Boliviana y expresó su confianza en que los resultados se reflejarán rápidamente: “Estoy seguro de que mañana los partes policiales mostrarán que hemos sacado a los borrachines y a quienes quieren formar pandillas, devolviéndole la tranquilidad a la gente de bien”.

La Operación 200, según explicó, responde a un compromiso con las familias bolivianas y el futuro del país, e incluye despliegues similares en otros barrios de la capital cruceña.

El acto contó con la presencia del comandante departamental de la Policía, Rolando Rojas, así como dirigentes vecinales de la Villa Primero de Mayo, asociaciones de mototaxistas, comités de vigilancia y trabajadores de la prensa.