El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores Lazo, lamentó este martes que los precios de la carne de res sigan elevados al consumidor final en los mercados del país, a la vez que indicó que el tema de exportación de ese producto aún está en evaluación.
Fuente: MDRyT (La Paz, 8/4/2025).-
En declaraciones a periodistas en Plaza Murillo, el titular de Desarrollo Rural y Tierras volvió a pedir a la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (CONTRACABOL) que acuda a los llamados al diálogo para analizar este tema.
“Creemos que debemos trabajar de manera integral, desde los productores, los exportadores, los frigoríficos y los comercializadores. Hemos demostrado que no se justifica un incremento; tenemos que entendernos de buena fe, pedimos que CONTRACABOL acuda a las convocatorias al diálogo”, manifestó la autoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Reiteró que el Gobierno del presidente Lucho Arce tiene la obligación de cuidar el bolsillo y el estómago de los bolivianos, por lo que insistirá en que los detallistas bajen el precio del kilo de carne de res.
También se refirió a la autorización de exportación de carne, algo que –dijo– todavía está en análisis y supeditado a las evaluaciones del cumplimiento de acuerdos del sector exportador, y a la cuantificación de las afectaciones al sector ganadero a causa de las lluvias.
“El Gobierno no tiene ninguna intención de cerrarse en el tema de la exportación, el Gobierno no va a perjudicar al sector, pero tenemos que ser muy responsables”, remarcó Flores Lazo.