Ministro ratifica que existe un margen de Bs 12 entre kilo gancho y venta final, pide explicación a carniceros


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, ratificó este martes que existe un margen de Bs 12 entre el kilo gancho de carne y la venta final en relación con el precio de la gestión pasada; ante ello, pidió una explicación a los comercializadores del producto.

Ministro ratifica ganancia de Bs 12 entre kilo gancho y venta final, pide explicación a carniceros

 



Fuente: ANF

Son 12 bolivianos que se estaría comercializando (el kilo de carne)tal vez no es una ganancia neta, pero esa es la diferencia que nosotros hemos mostrado al pueblo. No estamos diciendo que ganan, tienen sus gastos operativos, alquilan el espacio y demás; pero (el margen) por kilo de 6 bolivianos el año pasado, – solamente en carne molida –, a 12 bolivianos en este año. Esa es la relación que hemos hecho, quizás se ha malinterpretado en el sentido de que ganan”, señaló Flores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esos márgenes serían mucho más altos en los cortes de mejor calidad. El ministro recordó que en 2024, los carniceros vendían el lomo hasta en Bs 40, cuando el kilo gancho estaba un poco más de Bs 24, una diferencia de Bs 16 por kilo vendido. Esa misma carne, según la autoridad, se vende actualmente al consumidor final hasta en Bs 60.

Imagínense, son más de 20 bolivianos (de diferencia) que ha variado del año pasado ahora. Por lo tanto, eso es lo que queremos que nos expliquen (los carniceros), eso es lo que queremos que nos escuchen y esa explicación merece el pueblo boliviano”, argumentó.

La semana pasada, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) realizó una marcha de protesta en demanda de una reunión directa con el presidente del Estado, Luis Arce, para analizar con él el alza del precio de la proteína animal. El sector rechazó posibles reuniones con los ministros y viceministros porque hasta el momento no ofrecieron soluciones y se dedicaron a desprestigiar a los comercializadores.

La marcha de protesta exigió al ministro Flores retractarse en sus declaraciones, que señaló que los carniceros ganan hasta Bs 12 por kilo de carne vendido. Se ofrecieron a prestarle al ministro Flores un delantal, una chaira, un cuchillo y una cierra para que demuestre cómo el sector obtiene ganancias jugosas.

El titular de Desarrollo Rural y Tierras señaló que insistirán en instalar mesas de diálogo donde se prevé que los carniceros expliquen las ganancias que obtienen.

Por otro lado, Flores puntualizó que mientras la carne no baje para el consumidor final, mantendrán el veto a las exportaciones.

/DPC/FPF//


×