Montaño denuncia toma del aeropuerto de Chimoré por afines a Evo Morales


Los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar supuestas operaciones policiales en esa zona con el objetivo de “atentar contra la vida” de Evo Morales

Ariel Melgar Cabrera
.

Fuente: eldeber.com.bo



El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció este martes que el aeropuerto de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, fue tomado por organizaciones sociales vinculadas al expresidente Evo Morales, lo que ha impedido su uso regular.

“Todos los 39 aeropuertos están en funcionamiento, pero efectivamente en el mundo entero no podemos predecir los efectos climáticos”, sostuvo Montaño ante una comisión legislativa. Sin embargo, aclaró que el cierre temporal del aeropuerto de Chimoré no se debe al clima, sino a una ocupación forzada por sectores sociales, quienes —según el ministro— buscan evitar cualquier aterrizaje por temor a una eventual detención del exmandatario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“He mostrado fotografías donde se ve que el aeropuerto ha sido tomado por el ala ‘evista’”, afirmó, en alusión a sectores del MAS que respaldan a Evo Morales. Según el titular de Obras Públicas, estas personas han: destrozado infraestructura, colocado piedras, palos, hierba quemada y han impedido la revisión técnica del lugar, haciendo inviable cualquier tipo de operación aérea.

Montaño aseguró que la denuncia correspondiente ya fue presentada ante el Ministerio Público, pero recalcó que no se puede autorizar vuelos en condiciones de riesgo para las aeronaves o la población. “No podemos autorizar que se vuele sobre personas ni sobre obstáculos sin revisar antes la pista”, puntualizó.

El ministro también criticó la narrativa de quienes —según él— “sueñan con que una aeronave aterrizará para llevarse a Evo Morales”, e insistió en que su despacho actúa con responsabilidad técnica y legal.

Denuncian atentado contra Evo

Por su parte, los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino ofrecieron una conferencia de prensa, la noche de este martes para denunciar supuestas operaciones policiales en esa zona con el objetivo de “atentar contra la vida” de Evo Morales.

“Denunciamos al Gobierno de Luis Arce y a su ministro de Gobierno inconstitucional, de la misma manera al comandante de la policía boliviana y especialmente a Gregorio Illanes, quien es el operador del Gobierno”, señaló el dirigente David Veizaga.

De acuerdo con estas versiones: “Están ingresando desde Cochabamba por Colomi, por Locotal, por la carretera principal Cochabamba- Santa Cruz. No somos responsables de lo que vaya a pasar”.

Según los dirigentes cocaleros se trata de “órdenes del Gobierno y de las embajadas gringas, que quieren atentar contra el trópico (cochabambino)”.

Otro de los secretarios de las federaciones manifestó: “Tenemos información clara de 10 camionetas que estarían ingresando hacia el sector del trópico de Cochabamba A través del Gobierno siempre se han gestado diferentes tipos de ataque (…) Estamos informados y estamos haciendo seguimiento a estos tipos de vehículos que están ingresando (…) Por ningún motivo vamos a permitir que tanto efectivos policiales como militares, o sicarios estén una vez más ingresando al trópico de Cochabamba para hacer operaciones clandestinas, que van en contra de la integridad de los dirigentes departamentales como nacionales”.