“Nos están sacudiendo grave con dinamitas”: los reveladores audios de una de las víctimas del “ataque” en Sorata


Víctor Mamani Limachi es una de las cinco víctimas de la tragedia en el campamento minero Hijos de Ingenio, en el municipio paceño de Sorata.

No era minero. Había llegado al campamento Hijos de Ingenio para ganarse la vida cocinando. Pese a los estruendos, se mantenía tranquilo. Al menos así se percibe en los audios que envió a su familia la madrugada del jueves 3 de abril.



Fue una de sus últimas comunicaciones porque la fuerza de la explosión que desató la tragedia en la zona minera de Yani, en el municipio paceño de Sorata, fue tan grande que cinco personas murieron, una de ellas Víctor Mamani Limachi.

$output.data

[Foto Unitel.] / Una de las casas destruidas en Yani por efecto de una explosión, según la Fiscalía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Nos están rodeando los mineros, estamos un poquito en peligro. No se qué vamos a hacer porque estamos rodeados, nos están sacudiendo grave con dinamitas. Estamos preocupados”, relata el hombre.

“Estamos preocupados porque hay enfrentamiento entre mineros, estamos en el campamento, refugiados en un lugar, seguramente va a ser noticia porque grave enfrentamiento hay, entre cooperativas”,. añade.

Según las víctimas, la Cooperativa Hijos de Ingenio fue atacada por integrantes de la Cooperativa Señor de Mayo.

La voz de Mamani se confunde con lo que aparentemente son las explosiones de dinamita. El hombre parece que está en un campo de guerra.

La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) denunció el fin de semana que los presuntos agresores inclusive usaron armas de fuego en el “ataque”.

Nos están atacando grave, aquí estamos entre cuatro personas estamos en una casa refugiados”, relata el hombre, que para ese momento ya pensaba en un plan B.

Al día siguiente del “ataque” todo estaba destruido, inclusive las casas de piso de ladrillo. Tal fue la magnitud de la explosión que los vehículos pesados quedaron volcados y destrozados.

“A ver qué es lo que pasa, porque no se está calmando, si no hay caso, nos vamos a refugiar al monte, así estamos pensando. A ver si calma pues, estamos un poco asustados”, añade.

El hombre de 55 años de edad fue hallado sin vida y ahora su familia pide justicia y la máxima sanción para los responsables.


×