Santa Cruz. En esta celebración se consagra el Santo Crisma, se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos.
Fuente: eldeber.com.bo
Este martes 15, Martes Santo, no habrá misas en las parroquias de Santa Cruz, pues todos los sacerdotes participarán en una única celebración en la Catedral, a las 19:00. La Misa Crismal estará presidida por el arzobispo Monseñor René Leigue.
Después de una jornada de retiro espiritual, en la eucaristía de este martes, los presbíteros renovarán sus promesas sacerdotales ante el arzobispo; es una muestra de su unión con él, como cabeza y pastor de la iglesia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En esta celebración, en la que participan todos los sacerdotes y los obispos de la arquidiócesis, se consagra el Santo Crisma, se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos.
Santos Óleos
El portal católico Desde la fe, al respecto señala:
Son aceites bendecidos en la Misa Crismal que se utilizan para impartir los sacramentos en la Arquidiócesis a lo largo del año litúrgico.
Óleo de Catecúmenos. Usado en la celebración del Bautismo como signo de la fortaleza de Cristo que ayudará a resistir y rechazar el mal.
Santo Crisma. Para el Bautismo, la Confirmación, la consagración de obispos, sacerdotes, templos y altares.
Óleo de los Enfermos. Exclusivo para el sacramento de la Unción de Enfermos, en que se pide la salud física y espiritual de la persona.
Jubileo de los sacerdotes
Este 2025, la Iglesia celebra el jubileo de los sacerdotes, que destaca la figura de los religiosos como pastores al servicio del Pueblo de Dios.
“Es un tiempo privilegiado para renovar las promesas sacerdotales, fortalecer los vínculos de fraternidad y reafirmar el compromiso ministerial en fidelidad al Sagrado Corazón de Jesús. Este jubileo resalta la centralidad de la vocación presbiteral en la misión de la Iglesia, como signo vivo de esperanza, unidad y amor en una humanidad necesitada de guía espiritual y consuelo”, señala Infodecom.
La celebración de este martes Santo será propicia para unirse a esta gran celebración mundial.
Semana Santa
Este miércoles, la iglesia se sumirá en una jornada penitencial; los fieles podrán confesarse en los diferentes templos de la arquidiócesis.
El jueves 17 se inicia el Triduo Pascual, con la celebración de la Última Cena; en tanto que el viernes se recordará la Pasión y Muerte de Jesús. El sábado, los feligreses vigilantes esperarán la resurrección de Cristo, celebración que se hace plena el Domingo de Pascua.
Estos son los horarios de las celebraciones en la catedral cruceña.