El mandatario dijo que para los otros productos se buscan nuevos mercados y destacó las oportunidades de Bolivia al ser parte del Mercosur y los BRICS.
El presidente Luis Arce informó este miércoles que los minerales de wólfram, antimonio y estaño no fueron alcanzados por el arancel adicional de 10% impuesto por el gobierno de Donald Trump. Para los productos afectados se buscan nuevos mercados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tenemos la oportunidad de hablar con Mercosur y con los países miembros de los BRICS, para poder redireccionar, si es necesario, esta producción que está siendo afectada por el 10% (de aranceles); porque son productos de alta demanda mundial, felizmente”, explicó.
Indicó que todos los países están siendo afectados, en diferente cuantía, por la “guerra arancelaria” de Estados Unidos; y alertó que puede provocar una recesión mundial, que encarecerá costos y eso repercutirá en el costo de producción y mayor inflación.
Dijo que entre los rubros de exportación más importantes de Bolivia a Estados Unidos están la castaña, la quinua; y hay productos “que no han sido castigados como el wólfram, antimonio y estaño por el arancel, por lo tanto, el daño es menor”.
Arce
Arce participó en la capital de Honduras de la IX Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), donde también cuestionó la decisión de la administración estadounidense por los riesgos de una “guerra comercial con nocivos efectos”, y que “inducirán a una recesión mundial”.
Además, resaltó que el Gobierno está gestionando nuevos mercados para los productos bolivianos; e informó que en los próximos meses se concretará la venta de leche y carne de res a Chile.
“Europa demanda también esa producción (de castaña) por una parte, pero por otra está el tema de la quinua que vamos a mejorar con su industrialización; no va a ser en el inmediato plazo, pero ya estamos en proyección de plantas industriales de la quinua, por lo tanto, se nos van a abrir nuevos mercados”, insistió.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) de noviembre de 2024, Bolivia exporta a los Estados Unidos cerca de 208 productos, como estaño, quinua, manufacturas en cuero, desperdicios y desechos de metal.