“Lo veíamos venir desde que Bolivia comenzó a importar fuertemente combustible, probablemente desde el 2014 o 2015”, señaló el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen
[Foto: YPFB] / Este año se registraron largas filas por combustible, pero en las últimas semanas fueron disminuyendo
Con Bolivia atravesando problemas de abastecimiento de combustible, este martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, reconoció que esta situación ya se había proyectado desde hace casi una década.
“Hace más de 10 años ya sabíamos que Bolivia iba a ser un importador de combustible. ¿Qué se hizo? No mucho”, señaló Dorgathen en el foro que organiza la estatal petrolera.
En su exposición puntualizó que la situación que atraviesa Bolivia no es de hace tres o seis meses.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lo veíamos venir desde que Bolivia comenzó a importar fuertemente combustible, probablemente desde el 2014 o 2015”, señaló el presidente de la estatal petrolera.
Los problemas de abastecimiento de combustible motivaron un cruce de acusaciones entre Evo Morales y Luis Arce semanas atrás.
El 20 de marzo, durante un ampliado de las Bartolinas, Arce deslindó responsabilidades en el tema de hidrocarburos. “Era ministro, pero no de Hidrocarburos”, señaló el mandatario.
Un día después, Evo Morales señaló que cuando él era presidente, su entonces ministro de Economía, Luis Arce, conocía lo que pasaba en materia de hidrocarburos. “El Ministerio de Economía, desde 2010, forma parte del Directorio de YPFB. Cuando (Luis Arce) ejercía el cargo de ministro de Economía y Finanzas, Arce Catacora propuso nombrar como su representante ante YPFB a su actual ministro Marcelo Montenegro”, escribió Evo en las redes sociales.
Uno de las últimas crisis de abastecimiento de combustible este año ocurrió días antes de carnaval. Durante más de cuatro semanas habían filas en surtidores del país.
Según Dorgathen, el Gobierno ha ejecutado un plan para depender cada vez menos de la importación de combustibles y una de esas iniciativas es la planta de biodiesel que ya está operando en Santa Cruz.
“Las plantas de biodiesel en Brasil, desde el 2006 tenemos biodiesel, hace 20 años. Acá en Bolivia sabíamos que iba a ser un país importador, nunca hubo el intento de hacer una planta de biodiesel”, señaló el presidente de YPFB.