El alcalde señala que desde este mes se ampliará el horario de los micros hasta la medianoche. Asegura que se harán cumplir los compromisos asumidos. Los vecinos se quejan porque se aplicó un incremento y se sigue con los micros viejos
Por María José Quiroga Gómez
Fuente: eldeber.com.bo
El 5 de febrero se incrementó el costo del pasaje de Bs 2 a 2,30 en la capital cruceña, con la promesa de hacer mejoras y aplicar el ordenamiento del transporte en el centro de la ciudad. Sin embargo, a casi dos meses, se mantienen las quejas de los vecinos que pagan más caro por el mismo y deficiente servicio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Está peor que antes, quisiera que por lo menos cambien los asientos, porque hay micros que están súper deteriorados”, se quejó Marianela Justiniano.
Óscar Reyes, otro usuario, también protestó porque paga más caro, pero sigue la incomodidad. “No hubo ninguna mejora. El transporte nocturno está igual, los micros están todos destartalados, no hacen mantenimiento y ni siquiera devuelven los 20 centavos de cambio”, manifestó.
Varios usuarios protestan por la falta de control en el cumplimiento de la tarifa.
“No hay mejora, aumentaron los 30 centavos, y ahora el conflicto por el cambio está entre el chofer y el pasajero. Hay peleas y problemas fatales por ese tema”, recalcó Florencio Mollo.
Para este vecino, el ordenamiento en el centro no tuvo suficiente difusión ni orientación, porque el usuario que necesita llegar al centro no sabe qué micro tomar ni dónde hacerlo.
Otras personas también reclamaron porque los micreros cobran de acuerdo “con la cara del pasajero”, porque cuando le alcanzan al chofer Bs 2,50, pocas veces devuelven los 20 centavos.
En el otro lado, también hay choferes que manifestaron que con el incremento del pasaje le aumentaron la tarifa que deben entregar por vuelta, pero aseguran que hay pasajeros que se resisten a pagar los Bs 2,30. “No podemos quejarnos. Si un chofer reclama es castigado o suspendido de la línea sin derecho a nada”, indicó uno de los conductores.
Lo que dice el decreto
El decreto edil que aprobó el incremento de la tarifa, también estableció algunos compromisos. Se Fijó un plazo no mayor de 60 días para implementar un nuevo sistema de cobro electrónico o magnético. Además, ordenó iniciar de manera inmediata con la colocación de cámaras de vigilancia para brindar mayor seguridad.
Se estableció que todas las unidades de transporte público deben estar registradas y tributar en el Gobierno Municipal.
También indicaron que el servicio ampliaría horario hasta la medianoche, pero esto aún no se aplica.
El decreto estableció que los transportistas están obligados a enmarcarse en el nuevo plan de ordenamiento fijado por el Gobierno Municipal para el centro de la ciudad, el mismo que establece la reducción de micros y de los canales de transporte.
Al respecto, el alcalde Jhonny Fernández indicó que se logró reducir de 16 a ocho los canales de transporte y se está haciendo la disminución de unidades en esta zona.
“Eran 16 canales, ida y vuelta, ahora hay ocho. Se está bajando la cantidad de micros y se los está llevando a otro lado, donde los barrios necesitan, donde la gente quiere salir y llegar”, dijo la autoridad durante su rendición de cuentas.
También adelantó que desde abril se hará la implementación del servicio hasta la medianoche, como lo acordaron con los transportistas. “No va a ser continuo, como en horarios normales, es decir, si antes pasaban cada cinco o diez minutos, ahora, después de las 22:00, lo harán cada media hora”, recalcó.
Indicó que harán cumplir los compromisos. “Saben que si no cumplen les voy a quitar el derecho a trabajar, porque ellos han asumido un compromiso y tienen que cumplir. Hemos empezado por el Casco Viejo, después vamos a ir al segundo anillo, después la implementación de los buses grandes, la señalización y la educación vial”, puntualizó el burgomaestre.
Por su lado, el secretario municipal de Tránsito y Transporte, José Carlos Cuéllar, reconoció que el plan de ordenamiento marcha lento, pero enumera algunos cambios. “Hay mejor circulación en general, excepto en algunos puntos, pero menos que antes del reordenamiento”, remarcó.
Dijo que están controlando que los transportistas y los usuarios respeten las paradas establecidas.
Críticas
Los vecinos del centro de la ciudad señalaron que no se han dado los cambios comprometidos, pues, al contrario, creen que se afectó más a los negocios que hay en algunos sectores y no se atendieron necesidades urgentes en esta zona.
Carolina Sejas señaló que ahora hay problemas para llegar hasta Siete Calles, porque el micro deja a tres cuadras, mientras que congestionan el Casco Viejo, por lo que pidió que se retome las antiguas rutas.
Mónica de España, manifestó que no hubo el consenso suficiente, por lo que ahora sienten un impacto negativo y solo se ha congestionado el tráfico en pocos canales.
“No tomaron en cuenta al vecino que vive en el centro, sus costumbres, su modo de transporte, la seguridad y tampoco evaluaron la actividad socioeconómica que se genera en este sector”, lamentó.
Señaló que el plan vulnera el derecho de los vecinos a decidir sobre lo que se necesita, porque ellos piden mejorar la seguridad, la iluminación y mejoramiento de las losetas. Lamenta que haya excesivo ruido en el entorno de los canales de transporte, hecho que está afectando a otros negocios, y que provoca el abandono de inquilinos en el centro.