El alcalde Asunción Ramos se ha negado dar una entrevista, argumentó que en la presente jornada se pronunciará sobre este tema. Advierten complicidad con el concejal Sergio López
Indignación, es lo que ha generado la tala de más de un centenar de árboles en el municipio de San Lorenzo, al ingreso del Cementerio. La responsabilidad cae sobre el Gobierno Municipal, que tiene previsto construir una vereda e instalar iluminación para supuestamente mejorar ese espacio, sin embargo, no se socializó el proyecto. La Gobernación de Tarija tuvo que intervenir ante el reclamo de vecinos y ambientalistas. Confirmó que iniciará un proceso contra la Alcaldía, porque no solicitó la licencia ambiental, considerando la magnitud de la deforestación.
Quienes conocían ese sendero han expresado su molestia y pesar por el talado de los árboles, más cuando se mostraron imágenes del antes, un pasaje lleno de árboles verdes y frondosos, y el después, con los mismos árboles por el suelo, picados. Según el ambientalista, Gonzalo Torrez, son alrededor de 150 árboles de 50 años que han sido cortados con motosierra desde la base.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos, se ha negado a conceder una entrevista a El País para conversar sobre este tema, argumentando que en la presente jornada se pronunciarán de manera oficial sobre el tema.
Molestia en los vecinos
Han sido varios los vecinos del municipio de San Lorenzo quienes se han pronunciado en contra de esta “masacre” de árboles, apuntando responsabilidad al alcalde Ramos, además del concejal municipal, Sergio López.
El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) del municipio de San Lorenzo, Rayan Torrico, calificó este hecho como un atentado contra el medio ambiente, y lamentó la falta de fiscalización por parte de autoridades departamentales. Cargó responsabilidad en contra del concejal López, por haber estado presente durante la tala de estos árboles.
“Toditos los pinos, más de 90 pinos los hicieron pomada, es una masacre, no puede ser posible que autoridades viendo en sus narices, no hagan nada”, reclamó.
Torrico señaló que a pesar de haber cuestionado a la persona que estaba cortando los árboles el pasado fin de semana, si es que existía alguna autorización, estos se negaron y prosiguieron con la tala.
Se animó a precisar que no existe el proyecto de las “aceras” con el que el Municipio aparentemente estaría justificando la tala de árboles, ya que no ha sido socializado.
¿Qué dice el Concejo?
El País ha buscado información en el Concejo Municipal. La sorpresa fue que el concejal López, aludido en la denuncia, es quien funge como presidente de la Comisión de Medio Ambiente. La autoridad evitó contestar su teléfono para coordinar la entrevista.
La presidente del Concejo Municipal, Fátima Jerez, confirmó que esa entidad no autorizó un proyecto que implique la tala de árboles.
“De manera oficial nosotros no conocemos de la existencia de algún proyecto de inversión o de alguna actividad prevista en esa zona. El jueves estaban en el Concejo las organizaciones sociales y el mismo Alcalde, hemos estado en sesión hasta las 20.30 de la noche, pero al parecer este trabajo (de la tala de árboles) ha iniciado el jueves en la mañana, porque el concejal Sergio López ha solicitado permiso para asistir a una reunión a título personal, no ha ido en representación de la institución, ni tampoco informó de qué trató su reunión”, manifestó.
Jerez dijo haberse visto sorprendida durante el fin de semana, cuando se publicaron las fotos de los árboles talados, hecho al que calificó como un “delito”.
Por ello se constituyó a oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), para sentar una denuncia, pero le explicaron que esa institución no tiene competencia, debido a que la deforestación sucedió en área urbana.
No hay licencia ambiental
La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Departamental de Tarija confirmó que el supuesto proyecto para construir una acera no tiene licencia ambiental, un requisito indispensable antes de iniciar cualquier proyecto que pueda impactar el medio ambiente.
Ante esa situación, la Gobernación inició un proceso que contempla dos vías. Una administrativa, por iniciar obras sin la debida autorización, y otra por impacto ambiental, debido a la tala de árboles, lo que constituye un delito. Ambos procesos avanzarán conforme a la normativa vigente, y el Alcalde deberá presentar sus descargos.
Posteriormente, el Tribunal Agroambiental intervendrá para realizar una inspección técnica, determinar el número exacto de árboles afectados y emitir una sentencia que establecerá las medidas de reposición, remediación o mitigación.
El Concejo solicitará un informe al Alcalde
La presidente del Concejo Municipal de San Lorenzo, Fátima Jerez, señaló que está solicitando un informe detallado al Gobierno Municipal de por qué la tala de árboles y cuál es el proyecto que se pretende ejecutar.
“Una vez que tengamos toda la información, vamos a acudir a las instancias que correspondan, porque en caso que haya incumplimiento a la normativa, omisión, será la justicia quien tenga que dirimir la responsabilidad”, apuntó.
Jerez lamentó que actualmente los mismos funcionarios oculten información, e incluso se nieguen a contestar las llamadas para poder explicar qué es lo que ha sucedido.
“Me parece que recién están trabajando para hacer los trámites administrativos para defenderse”, advirtió.