El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este miércoles (23.04.2025) a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de poner en peligro un acuerdo para poner fin a la guerra con sus declaraciones en las que se negó a reconocer a Crimea como territorio ruso.
«Estas declaraciones son muy perjudiciales para las negociaciones de paz con Rusia, ya que Crimea se perdió hace años» bajo el mandato de Barack Obama (2009-2017) y «ni siquiera es un punto de discusión», afirmó en la plataforma Truth Social.
«Nadie le pide a Zelenski que reconozca Crimea como territorio ruso, pero si la quiere, ¿por qué no lucharon por ella hace once años cuando fue entregada a Rusia sin un solo disparo?», agregó el líder republicano.
Zelenski: «Es nuestra tierra»
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Trump arremetió así contra el mandatario ucraniano después de que este dijera que nunca reconocerá la anexión rusa de la península de Crimea de 2014 dentro de un acuerdo con Rusia para poner fin a la guerra actual.
«No hay nada de qué hablar; es nuestra tierra, la tierra del pueblo ucraniano», declaró Zelenski con motivo de las conversaciones de este miércoles en Londres entre representantes estadounidenses, europeos y ucranianos.
Trump señaló que «son declaraciones incendiarias como la de Zelenski las que dificultan tanto la resolución de esta guerra» y aseguró que sus palabras «no harán más» que prolongar» el conflicto.
«¡No tiene nada de qué presumir! La situación de Ucrania es desesperada: puede lograr la paz o puede luchar durante otros tres años antes de perder todo el país», afirmó.
El presidente estadounidense remarcó que el acuerdo está «muy cerca» y que espera «poder ayudar a Ucrania y a Rusia a salir de este completo y total desastre».
ct (efe, afp)