Cientos de delegaciones extranjeras viajaron a Roma para asistir a las exequias del Sumo Pontífice.
Fuente: Infobae
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El funeral del papa Francisco reunió este sábado a decenas de líderes internacionales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Francia, Emmanuel Macron, y el de Ucrania, Volodimir Zelensky, se sentaron en primera línea, durante la ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro.
La asignación de los asientos no es casual, sino que siguió un estricto protocolo que se estableció por orden alfabético de los países en francés.
Trump, acompañado por la primera dama, Melania, se sentó en el comienzo de uno de los bancos de la primera fila y en el banco inmediato, separado por un pasillo, estaba el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y a su lado, Macron, quien también estuvo acompañado por su esposa Brigitte.
Sin embargo, la colocación de los bancos en la plaza vaticana hizo que Zelensky también estuviera en primera fila a pesar de que Ucrania (‘Ukraine’) está lejos de Estados Unidos (‘Etats-Unis) en el alfabeto.
A dos asientos a la izquierda de Melania Trump pudo verse al rey de España, Felipe VI, y a la reina Letizia, que encabezan la delegación española.
En primera fila también se encontró Javier Milei, presidente de Argentina, junto a la delegación italiana encabezada por Sergio Mattarella y Giorgia Meloni, tal y como dispone el estricto protocolo del funeral.
Además de Milei, entre los mandatarios latinoamericanos también estuvieron el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Daniel Noboa, el dominicano Luis Abinader y la hondureña Xiomara Castro.
Lula llegó con su esposa Janja y entró en la plaza vaticana poco después de que lo hiciera Milei, a pocos minutos del inicio del solemne funeral y con campanas de fondo.
“Nos despedimos del Papa Francisco, en el lugar donde lo conocimos. El amor se sentía en cada rostro: niños, jóvenes, mujeres, hombres, todos unidos por la gratitud y la esperanza que él sembró”, dijo Xiomara Castro en un mensaje de su cuenta de X.
“Era un adiós lleno de oraciones, de besos al cielo, de padres hablando a sus hijos de como él nos enseñó: amar a los pobres, a los olvidados, a los que más necesitan”, prosiguió la mandataria hondureña, que compartió un video del momento de honores al féretro.
A pesar de que hubo presencia de 155 delegaciones extranjeras, hubo llamativas ausencias de jefes de Estado latinoamericanos, pues ni México, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Cuba o Venezuela estarán representados por su cabeza.
Por parte de México fue la secretaria de gobernación Rosa Icela Rodríguez quien asistió, mientras que por Colombia lo hizo la primera dama Verónica Alcocer, y por Cuba, el vicepresidente Salvador Valdés. Gran parte de los países latinoamericanos han enviado a sus ministros de Relaciones Exteriores.
En el funeral estuvieron presentes la canciller colombiana, Laura Sarabia; el chileno Alberto van Klavaren, el venezolano Yván Gil, el panameño Javier Martínez-Acha, el peruano Elmer Schialer (después de que el Parlamento denegara el permiso de salida a la presidenta Dina Boluarte), el uruguayo, Mario Lubetkin.
Guatemala estuvo representada por la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso y Paraguay por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
El papa Francisco, fallecido el pasado lunes con 88 años, fue despedido con este multitudinario funeral que, además de numerosas autoridades, ha congregado a al menos 140.000 fieles en la plaza de San Pedro e inmediaciones vaticanas.
Tras la misa, el féretro fue trasladado a la basílica romana de Santa María La Mayor para su entierro, tal y cómo dispuso en vida el pontífice argentino.
Reunión privada entre Trump y Zelensky
El presidente de Estados Unidos y el líder ucraniano mantuvieron este sábado una reunión “muy productiva” antes de asistir al funeral del papa.
“El presidente Trump y el presidente Zelensky se reunieron en privado hoy y tuvieron un encuentro muy productivo”, señaló el director de comunicación de la Casa Blanca, Steven Cheung, en una breve declaración.
Tras el encuentro, el presidente de Ucrania afirmó que habló de una tregua “total e incondicional” durante su reunión “simbólica” con Trump, que presiona para que cesen las hostilidades entre Kiev y Moscú.
“Buena reunión. Hablamos mucho cara a cara. Espero que logremos resultados en todos los puntos discutidos”, escribió el jefe de Estado en redes sociales tras el encuentro que mantuvo al margen del funeral del papa Francisco.
El mandatario señaló, además, que desea “un alto el fuego total e incondicional” y que la reunión fue “muy simbólica” y “podría convertirse en histórica si logramos resultados comunes”.
“La protección de las vidas de nuestra gente. Un alto el fuego completo e incondicional. Una paz fiable y duradera que evitará el estallido de otra guerra”, señaló el presidente ucraniano.
Tras la reunión con Zelensky, Trump partió de regreso rumbo a Washington. Mientras que el mandatario ucraniano mantendrá otros encuentros bilaterales con líderes europeos.
(Con información de AFP y EFE)