El Juzgado Público Civil, Comercial, de Partido del Trabajo y Seguridad Social de Yapacaní emitió un mandamiento de apremio contra el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño Rojas, en su condición de “accionista mayoritario” de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA).
El mandamiento de apremio instruye a la Policía la aprehensión de Montaño y su traslado a las celdas de la carceleta de Buena Vista, Ichilo, Santa Cruz, hasta que se concrete el pago de Bs 55.189.880 por concepto de finiquitos adeudados, más actualización hasta el momento del pago.
En diciembre de 2021, el Gobierno anunció la decisión de suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y crear Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
El contrato de concesión de SABSA terminó el 28 de febrero de 2022, cuando contaba con un total de 648 trabajadores; 145 fueron desvinculados porque existía duplicidad de cargos e incumplimiento de deberes, mientras que 503 fueron contratados por Naabol y actualmente cumplen funciones en la nueva entidad.
En febrero de 2022, el sindicato de los extrabajadores de SABSA acordó que más de 500 trabajadores pasen a Naabol con nuevos contratos y más de 100 fueron despedidos.
En marzo del año pasado 2023, el director de Naabol, Elmer Pozo, respondió que el Gobierno honrará el pago de finiquitos a 648 extrabajadores de Sabsa; sin embargo, en ese entonces, dijo que se aguarda el fallo de un proceso laboral.
Además, aseguró que la deuda asciende a Bs 55 millones y no Bs 65 millones; Bs 42 millones por los beneficios sociales de todos los años que han trabajado y Bs 12 millones, más la multa.