
Fuente: https://actualidad.rt.com
Una corte federal de Brooklyn, Nueva York (EE.UU.), acusó formalmente a José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el prófugo ecuatoriano más buscado, por cargos internacionales de drogas y armas.
El tribunal le impuso los cargos de «conspiración para la distribución internacional de cocaína, distribución internacional de cocaína, el uso de armas de fuego para promover el tráfico de drogas, contrabando de armas de fuego desde los EE.UU., y conspiración de compra de armas de fuego», informó el Departamento de Justicia del país norteamericano.
‘Fito’ es líder de Los Choneros, «una de las organizaciones criminales transnacionales y de narcotráfico más violentas de Ecuador», dice la entidad. Se desconoce su paradero desde el 7 de enero de 2024, luego de que escapara de la Cárcel Regional, en la provincia de Guayas, donde se encontraba recluido y cumplía una condena de 34 años de prisión, dictada en 2011, por diferentes delitos, entre los que se incluyen narcotráfico y asesinato.
Vinculado al Cártel de Sinaloa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
EE.UU. vincula a ‘Fito’ y a la organización Los Choneros al mexicano Cártel de Sinaloa. En el comunicado señalan que con su asociación, las bandas «controlaban rutas clave de tráfico de cocaína a través de Ecuador» y operaban una red a gran escala responsable del envío de grandes cantidades de esa droga desde América del Sur, a través de América Central y México, hacia territorio estadounidense y otros lugares.
En la acusación, EE.UU. reconoce que Los Choneros, cuya banda y su líder fueron sancionados por Washington el año pasado, obtuvieron muchas de sus armas de fuego traficándolas ilegalmente y exportándolas desde EE.UU.
‘Fito’ tiene actualmente una notificación roja en su contra de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Asimismo, el Gobierno de Ecuador relanzó a principios de marzo la recompensa por datos que permitan capturar al criminal, aumentándola a un millón de dólares.