El abogado llegó a Santa Cruz. Los otros tres aprehendidos también fueron cautelados.
Fuente: eldeber.com.bo
Tras estar más de dos días aprehendido en la ciudad de La Paz, el abogado y activista Jorge Valda llegó este domingo a Santa Cruz de la Sierra y se fundió en un abrazo con sus familiares y amigos que lo esperaban portando carteles de bienvenida, en Viru Viru.
En sus primeras declaraciones a los medios, Valda descartó iniciar acciones legales en contra del Gobierno por su detención. “No vamos a iniciar acciones legales contra el Gobierno, ahora es momento de abrazar a nuestra familia y agradecer por el apoyo”, aseguró Valda.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El abogado fue detenido el viernes, cerca de las 7:00 en la capital cruceña, y trasladado a la Sede de Gobierno. Es investigado por el supuesto intento de golpe de Estado del 26 de junio de 2024, que habría sido liderado por Juan José Zúñiga.
“Dicen que habíamos conspirado para hacer un gabinete. Si el Gobierno lo puso de esa manera probablemente resulte ser un presagio el día de mañana, pero por ahora estamos enfocados en defender los derechos humanos. Nos vamos a defender de un proceso ilegal”, afirmó el abogado.
El jurista consideró que es perseguido por ser abogado de derechos humanos. “Es la cuarta vez, que este Gobierno busca acallarme, pero todos los procesos han terminado en sobreseimiento y en rechazo. Esta no será la excepción”, indicó.
El sábado pasado, en una audiencia cautelar, el juez Eddy Junior Flores determinó otorgarle “libertad pura y simple” a Valda al no haberse demostrado los riesgos de fuga ni de obstaculización.
Otras aprehensiones
Además de lo ocurrido con Valda, entre viernes y ayer se aprehendió y cauteló a Marco Bracamonte, Bismarck Imaña y Mario Takana, investigados también por una supuesta participación en la toma de Plaza Murillo en el mes de junio del año pasado.
El Juzgado Primero de Instrucción Penal Anticorrupción de La Paz determinó dar medidas sustitutivas a Bracamonte por lo que deberá presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público, detención preventiva en el penal de San Pedro de un mes para Imaña y dos meses para Takana.
Juan Carlos Vaca, abogado de Bracamonte, en un contacto con los medios insistió en que su cliente es inocente en este proceso que se le sigue.
“Nos hubiera gustado que la libertad sea pura y simple, sin ningún tipo de imposición de medidas pero esta fue la disposición del juez”.
A su vez, Paola Imaña, abogada de Bismarck Imaña, manifiesto que la detención de su cliente es “injusta” y por ello han apelado la resolución.
“Mi defendido es inocente y han pedido la pena extrema para una persona que es inocente”, complementó la jurista.
Finalmente, la quinta orden de aprehensión emitida dentro de esta investigación, y que aún no fue ejecutada, corresponde al diputado de Richard Ribera (Creemos), según confirmó el ministro de Justicia, César Siles.