
Fuente: https://actualidad.rt.com
Adiós a las tarjetas de embarque y filas en el aeropuerto para hacer el registro: los tediosos trámites están a punto de desaparecer en un giro radical para la aviación —el mayor en 50 años— que planea dar la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Según información de The Times, el organismo de la ONU planea eliminar las tarjetas de embarque impresas y el ‘check in’ tradicional. En su lugar, los pasajeros podrán cargar su pasaporte al teléfono y moverse por el aeropuerto usando solo reconocimiento facial, un sistema que podría implementarse en los próximos «dos o tres años«.
La clave será la nueva «credencial digital de viaje«, que almacenará toda la información del pasaporte y la reserva en el móvil. Al reservar un vuelo, los viajeros descargarán un «pase de viaje» que se actualizará automáticamente ante cualquier cambio.
En lugar del ‘check in’ que se hace ahora, las aerolíneas sabrán que un pasajero va a abordar su respectivo vuelo cuando llegue al aeropuerto y su rostro sea escaneado, ya sea en el punto del ‘drop off’ del equipaje o en las puertas previas al control de seguridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Empresas como Amadeus ya han desarrollado sistemas que borran los datos personales en 15 segundos tras cada verificación, para mitigar riesgos de privacidad. Incluso los imprevistos, como perder un vuelo de conexión, se resolverán al instante: una notificación ‘push’ enviará los nuevos detalles del itinerario y el pase de viaje se actualizará sin necesidad alguna de intervención de los empleados de la aerolínea.
El cambio, sin embargo, plantea desafíos: desde la resistencia de viajeros reacios a compartir datos biométricos hasta la necesidad de estandarizar el sistema a nivel global. Si todo avanza según lo previsto, las largas filas en los mostradores y las tarjetas de embarque en papel podrían convertirse un día en recuerdos del pasado.