‘8647’: Exjefe del FBI aclara su extraño post que irritó a Trump


El inquilino de la Casa Blanca afirmó que, con esa publicación, James Comey pidió «el asesinato del presidente».
'8647': Exjefe del FBI aclara su extraño post que irritó a Trump

Fuente: https://actualidad.rt.com

El exdirector del FBI James Comey participó este lunes en un programa de televisión en el que intentó restarle importancia a la publicación que hizo en redes sociales con el número 8647 formado por conchas que encontró en una playa. Por ese posteo fue acusado de incitar al asesinato del presidente Donald Trump.

Durante la entrevista en MSNBC, Comey contó que no hizo una revisión exhaustiva del posible significado de ese número antes de compartir la imagen y aseguró que el posteo no buscaba ser una amenaza.



Además, dijo que tras subir la foto dejó de pensar en ella, hasta que su esposa le advirtió que lo estaban acusando de haber hecho un llamado a cometer un asesinato, a lo que definió como «una locura». Por eso, decidió eliminar el posteo y emitir una declaración en la que aseguraba que no se trataba de una incitación a la violencia. «No quiero estar asociado con violencia de ningún tipo», afirmó.

«Lamento la distracción y la controversia», expresó Comey e insistió en que es difícil «estar arrepentido de algo» que le parece ser «totalmente inocente».

El exdirector del FBI quedó envuelto en la polémica por la publicación de una foto de conchas marinas formando el número 8647 que encontró mientras caminaba con su esposa, ya que en cierto argot, el 86 significa ‘deshacerse de’ algo o alguien, mientras que Trump es el presidente 47 de EE.UU.

No obstante, Comey recordó que inicialmente su esposa preguntó si la críptica formación de conchas era una dirección, por lo que se quedaron pensativos, intentando descifrar el significado. Entonces, su mujer se acordó de sus días como camarera en un restaurante, cuando 86 era el término que utilizaba el personal para retirar un artículo del menú; a su vez, Comey pensó que, cuando era más joven, los niños decían 86 para referirse a «abandonar un lugar».

«Y yo dije: ‘Bueno, para mí, de niño, siempre significaba irse de un sitio, abandonar un lugar’. Dije: ‘Eso es muy inteligente’. Entonces ella dijo: ‘Deberías hacerle una foto’. Y lo hice, la publiqué en mi cuenta de Instagram y no volví a pensar en ello«, explicó.

Las críticas

«Él sabía exactamente lo que eso significaba. Hasta un niño sabe lo que significa. Si eres el director del FBI y no sabes lo que eso significa, pues significa asesinato. Y lo dice alto y claro», afirmó Trump en una entrevista y aseguró que Comey era «lo suficiente» competente como para entender el mensaje que escondía su publicación. «Él está pidiendo el asesinato del presidente», insistió.

Por su parte, el hijo mayor del mandatario, Donald Trump Jr. lo calificó como «demente» y aseguró: «Es solo James Comey instando casualmente al asesinato de mi padre«.

Además, el exfuncionario fue escoltado el pasado viernes por agentes del Servicio Secreto para someterlo a una entrevista, aunque se aclaró que no estaba bajo custodia y que colaboraba para resolver el problema de forma voluntaria. «El Servicio Secreto investiga enérgicamente cualquier cosa que pueda considerarse una amenaza potencial contra nuestros protegidos», declaró el portavoz del organismo, Anthony Guglielmi. «Estamos al tanto de las publicaciones en redes sociales del exdirector del FBI y nos tomamos este tipo de retórica muy en serio. Más allá de eso, no comentamos sobre asuntos de inteligencia de protección», concluyó.

Comey fue despedido en 2017 por Trump de la dirección del FBI, en medio de la investigación por supuesta injerencia de Rusia en el proceso electoral estadounidense.