Abogado de la juez Moreno dice que hay ausencia de elementos para sustentar la denuncia en su contra


Moreno es la juez que anuló la orden de aprehensión contra Evo Morales y fue aprehendida en las últimas horas. Actualmente, permanece en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.

 

Fuente: Unitel

Carla Mercado

El abogado Bladimir Honor, defensor de la juez Lilian Moreno Cortés, afirmó que la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, por denuncia del Ministerio de Justicia, carece de elementos legales y procesales que la justifiquen, advirtiendo que la investigación presenta serias omisiones y responde a motivaciones políticas antes que jurídicas.



“Es arbitrario e ilegal lo que está haciendo el Ministerio Público. Faltan piezas procesales en el cuadernillo de investigación que demuestran claramente la inocencia de la doctora Moreno”, declaró ante los medios de comunicación.

Según Honor, la actuación de la Fiscalía vulnera derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a la defensa y al debido proceso, al considerar que la imputación por el presunto delito de desobediencia a resoluciones constitucionales carece de fundamento, ya que no existe resolución constitucional incumplida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

Moreno permaece en celdas policiales. Foto: APG Noticias

Además, el abogado denunció irregularidades en la forma en que fue ejecutada la aprehensión de su defendida y expresó que la juez fue interceptada sin que se le exhibiera una orden de aprehensión. Fue trasladada a La Paz, y recién allí se le mostró dicha orden.

“Eso es ilegal, eso es abuso de poder”, consideró el jurista al remarcar que el Ministerio Público no ha demostrado ni el peligro de fuga ni el de obstaculización, elementos necesarios para una detención preventiva según el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal.

Respecto a su estado de salud, Honor dijo que Moreno, quien recientemente fue sometida a una cirugía, no ha recibido la atención médica adecuada, siendo asistida por un representante del Instituto de Investigaciones Forenses, pero no por un médico especializado.

“No solo debe buscar elementos que sustenten una acusación, sino también los que favorezcan al imputado. Y esos elementos existen, pero están siendo omitidos”, señaló.

A pesar de estas denuncias, la juez Moreno pasará la noche en celdas policiales y su defensa calificó la situación como “deplorable” y lamentó que se dieron restricciones en sus intentos para comunicarse con Moreno.

Honor anunció que no asistirá a la audiencia de medidas cautelares hasta que no se garantice el cumplimiento pleno de las garantías constitucionales., por lo que se activarán todos los recursos legales para que se respete el debido proceso.