Arabia Saudita ha ejecutado al menos a 100 personas en 2025


El año pasado, 345 personas fueron condenadas a pena de muerte por las autoridades sauditas, de las cuales 122 fueron sentenciadas por delitos relacionados con drogas, un récord desde que hay registros en el país.

Imagen de referenciaImagen: Kevin Dietsch/UPI Photo/Newscom/picture alliance

Arabia Saudita ejecutó a dos personas condenadas por cargos relacionados con «terrorismo«, indicó el Ministerio del Interior elstesábado (03.05.2025), lo que eleva a al menos 100 el número total de ejecuciones llevadas a cabo este año, según las agencias de noticias AFP y EFE.



El anuncio del ente, publicado en redes sociales, afirma que los dos ciudadanos sauditas fueron ejecutados por asistir a campamentos de entrenamiento en el extranjero, donde aprendieron a fabricar explosivos.

«Tras ser remitidos al tribunal competente, se emitió un fallo que confirmó los cargos en su contra y ordenó su ejecución como castigo», señala.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al menos 100 personas ejecutadas en cuatro meses

Según AFP, de las 100 personas ejecutadas este año, 59 fueron condenadas por delitos relacionados con drogas, de las cuales 43 eran ciudadanos extranjeros.

Las ejecuciones fueron duramente criticadas por organizaciones defensoras de derechos humanos. Arabia Saudita es uno de los países que más aplica la pena de muerte en el mundo.

«Mientras Arabia Saudita se posiciona como actor diplomático positivo, sus socios internacionales demuestran estar dispuestos a hacer la vista gorda ante sus flagrantes violaciones de derechos humanos», dijo en un comunicado Jeed Basyouni, del grupo Reprieve.

Récord de ejecuciones en 2024

En 2024, las autoridades sauditas ejecutaron a 345 personas, de las cuales 122 fueron sentenciadas por delitos relacionados con las drogas, un récord desde que hay registros en el país.

El mes pasado, la organización Amnistía Internacional criticó el «alarmante aumento» en el uso de la pena de muerte en Arabia Saudita, tras una serie de ejecuciones relacionadas con delitos de drogas.

rr (afp/efe)