Arrestan en un mall de Santa Cruz a uno de los principales cabecillas del PCC


El arresto en un centro comercial de Santa Cruz de la Sierra fue efectuado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia en una operación que contó con la colaboración de la Policía Federal de Brasil, informó esta institución en un comunicado.

Detenido, imagen referencial

 



Fuente: El Deber

Las autoridades bolivianas detuvieron el viernes en Santa Cruz de la Sierra a un prófugo de la Justicia brasileña considerado como uno de los principales cabecillas del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal del país, informaron este sábado fuentes oficiales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El arresto en un centro comercial de Santa Cruz de la Sierra fue efectuado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia en una operación que contó con la colaboración de la Policía Federal de Brasil, informó esta institución en un comunicado.

El brasileño, detenido inicialmente por uso de documento falso, «fue identificado como uno de los principales articuladores de una red internacional de lavado de dinero vinculada a una organización criminal», según el comunicado.

Pese a que la nota no identifica al detenido, fuentes de la Policía Federal citadas por medios locales indicaron que se trata de Marcos Roberto de Almeida, conocido como Tuta y que ya fue considerado como el mayor líder del PCC fuera de los presidios.

Esta mafia, nacida y comandada desde el interior de los presidios del estado de São Paulo, es la mayor organización criminal de Brasil, con lazos en diferentes países vecinos, principalmente Paraguay y Bolivia, y controla el tráfico de drogas en varias regiones del país.

Según la Policía Federal, el hombre detenido figura en la lista roja de personas buscadas por la Interpol y ya fue condenado en Brasil a 12 años de prisión por los delitos de asociación para delinquir y lavado de dinero.

«El individuo permanece bajo la custodia de las autoridades bolivianas mientras espera los procedimientos legales que pueden resultar en su expulsión o en su extradición a Brasil», concluye la nota.

Tuta era el principal blanco de una operación realizada en 2020 por la Fiscalía de para intentar detener a los líderes del PCC que coordinan la organización fuera de los presidios y en la que fueron arrestadas cuatro personas y otra fue muerta.

Igualmente fue blanco de una operación realizada a comienzos de este año por la Policía Federal para desarticular un grupo de agentes corruptos de la Policía Militarizada de São Paulo que recibía coimas a cambio de repasar informaciones privilegiadas al PCC

Fuente: El Deber