Bolivia aún se mantiene en situación de endemia por infecciones respiratorias: Gobierno llama a no bajar la guardia en las medidas de bioseguridad


La autoridad instó a la población a mantener y reforzar las medidas de bioseguridad en espacios públicos, especialmente en unidades educativas.

Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Dr. Max Enriquez.

Fuente: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud y Deportes informó este domingo que, si bien se ha registrado un leve aumento en los casos de infecciones respiratorias agudas, Bolivia aún se mantiene dentro del canal endémico, es decir, con cifras previstas para esta época del año en comparación con gestiones anteriores. No obstante, es fundamental mantener las medidas de bioseguridad, especialmente para proteger a los grupos más vulnerables y prevenir complicaciones graves.



“Vamos a decir que a nivel nacional todavía nos encontraríamos en un canal endémico, no hemos entrado todavía a epidemia (…)». enfatizó el Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, en el programa Los Hechos Cuentan de BTV.

Durante la entrevista, explicó que los casos de influenza, que más ha preocupado principalmente en Santa Cruz, están en descenso desde la semana epidemiológica 14, con 446 casos confirmados a 413 casos en la semana 15; 224 en la semana 16; y 75 en la semana 17, con una clara tendencia a la baja. En cuanto a infecciones respiratorias agudas y neumonías, informó de un aumento dentro de lo esperado para la semana epidemiológica 17.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Sí, tenemos que mencionar que, debido a la temporada y a los cambios de temperatura que se han venido presentando últimamente, hemos registrado un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas, con un aumento de aproximadamente 20.000 casos, lo que representa un 17% más en comparación con la semana anterior. A pesar de este incremento, como país aún nos mantenemos dentro del canal endémico. Sin embargo, hay algunos departamentos que ya han sobrepasado sus límites y se encuentran en niveles epidémicos. También debemos señalar que las neumonías, que son complicaciones derivadas de estas infecciones respiratorias, han tenido un incremento del 28,6%, manifestándose como afecciones pulmonares más severas”, informó el viceministro Enriquez.

La autoridad instó a la población a mantener y reforzar las medidas de bioseguridad en espacios públicos, especialmente en unidades educativas, donde niños y adolescentes son una población vulnerable. Entre las acciones recomendadas se encuentran el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos, y la permanencia en casa de los estudiantes que presenten síntomas respiratorios. “El uso del barbijo, por ejemplo, que ya lo hemos aprendido con la pandemia de la COVID-19, ha tenido muy buen resultado, evita el contagio, evita la transmisión de la enfermedad. El lavado constante de los de las manos con el uso del alcohol o el alcohol gel son medidas tan importantes”.

Recordó que al inicio de la gestión se presentó el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional, mediante el cual se conforman comités. “Tenemos que mencionar que hemos venido trabajando desde el mes de enero, siempre previendo y protegiendo a una población tan vulnerable como es el sector educativo, en particular los niños. Por ello, ya en ese entonces conformamos un comité de salud, integrado por el director del establecimiento educativo, los profesores de aula, los padres de familia o sus delegados, los propios estudiantes y el personal del sector salud. El puesto o centro de salud más cercano a la unidad educativa también debe formar parte de este comité. Esta estructura fue establecida desde el mes de enero”.

Estas medidas son clave para evitar contagios. Si un niño presenta fiebre, tos o malestar, es mejor que no asista a clases hasta su recuperación, evitando así la propagación del virus entre sus compañeros, añadió el Viceministro.

Respecto a la vacuna contra la influenza, que el Gobierno nacional gestiona oportunamente cada año, estarán dirigidas a grupos vulnerables: niñas y niños menores de 12 años, personas mayores de 60, pacientes con enfermedades de base, mujeres embarazadas y personal de salud.