En el año del Bicentenario de Bolivia, YPFB proyectó una producción acumulada de 585.500 toneladas métricas (TM) de urea granulada en la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.
Fuente: El Mundo
“Desde el arranque de la Planta en 2017 hasta el primer trimestre de 2025, el complejo petroquímico ha producido en total 2.146.318 TM de urea. En 2024 se alcanzó un récord con una producción acumulada de 525.574 TM del fertilizante y, para este año, proyectamos superar este rendimiento histórico”, destacó Marco Antonio Rocabado, gerente de Industrialización de YPFB.
Este hito es resultado de la planificación estratégica y del arduo trabajo realizado, para garantizar la confiabilidad y disponibilidad de este complejo petroquímico, enfocado en devolver las condiciones operativas de sus activos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por primera vez en la historia del país, YPFB inició la industrialización del gas natural en 2017, luego de intentar en las décadas de los 50, 60 y 70 industrializar los hidrocarburos sin éxito. El año del Bicentenario de Bolivia marca el inicio de una nueva etapa para el país, pues el gobierno nacional apunta a consolidar la industrialización de recursos naturales estratégicos a través de la industria petroquímica.
A fin de mejorar y optimizar las condiciones operativas alcanzadas, se ha planificado una estrategia de operación y mantenimiento, que contempla actividades que se ejecutarán entre 2025 y 2026 con la finalidad de garantizar la continuidad operativa del complejo petroquímico en las próximas gestiones. Además, la estatal petrolera apunta a mejorar los rendimientos actuales e históricos de producción alcanzados.
Luego de la paralización de esta planta entre 2020 y 2021, el complejo petroquímico ingresó en un proceso de inspección, evaluación y puesta en marcha, situación que permitió reiniciar las actividades de operación y mantenimiento, a partir de septiembre de 2021. Desde su reactivación, la planta mantiene una producción estable, gracias a la implementación de un plan estratégico para restablecer las condiciones operativas de los diferentes equipos y sistemas afectados. De manera gradual se incrementó la capacidad de producción utilizada de urea hasta llegar al 100%, para producir 2.100 toneladas métricas por día del fertilizante.
Con la planta funcionando a plena capacidad, Bolivia por poco ha eliminado la necesidad de importar este insumo, pues se cubre el 99.99% del mercado local con producción nacional. Con un sólido stock disponible y contratos firmes con entidades clave, la estatal petrolera se posiciona como un pilar fundamental en el suministro de urea en el mercado interno. Santa Cruz es el departamento de mayor consumo del fertilizante, seguido de Cochabamba, La Paz y Tarija.