El detenido junto a otro individuo cobraba por un ticket con el cual se podía ingresar al país de manera expedita y sin realizar control migratorio.
Por Charles Muñoz Flores
Fuente: Red Uno
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) de Iquique detuvieron en flagrancia a un ciudadano boliviano acusado de estafar a migrantes en el paso fronterizo de Colchane. El individuo ofrecía, junto a un cómplice, un presunto “ticket” de ingreso expedito a territorio chileno a cambio de $us 20.000.
El detenido, identificado con las iniciales H.Q.H., trabaja como conductor en la empresa de transportes Norte Azul y habría facilitado su cuenta bancaria para que su compañero de trabajo, C.C.F., recibiera los pagos de ciudadanos extranjeros que pretendían entrar a Chile sin cumplir los requisitos migratorios formales.
Según explicó la subprefecta Karina Denegri, de la PDI, “el dinero era transferido electrónicamente, y las víctimas creían que con ese documento podrían ingresar al país de manera expedita, lo que es completamente falso”.
La detención se realizó cuando H.Q.H. retornaba a Chile para continuar con el recorrido de un bus hacia Iquique. En tanto, el segundo implicado logró huir hacia Bolivia, por lo que se solicitará una orden de captura internacional.
El detenido, con domicilio en la comuna de Alto Hospicio, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte para el control de detención y posterior formalización de cargos por el delito de estafa en contexto migratorio.