CBF impulsa investigación contra Miguel Terceros por presunto acto racista


A través de un comunicado oficial, la CBF ratificó su política de “tolerancia cero” frente a cualquier tipo de discriminación. El Tribunal Superior de Justicia Deportiva llevará a cabo la investigación.

Pedro Rivero de Ugarte


Fuente: eldeber.com.bo



La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) informó este martes que envió un acta al Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD) solicitando una investigación rigurosa contra el futbolista boliviano Miguel Terceros, acusado de haber proferido insultos racistas al jugador Allano, del club Operário, durante un partido por la sexta fecha de la Serie B del campeonato brasileño.

A través de un comunicado oficial, la CBF ratificó su política de “tolerancia cero” frente a cualquier tipo de discriminación y recordó que todos los árbitros están instruidos para activar el protocolo antirracismo en casos de denuncias de este tipo, tal como ocurrió el pasado domingo 4 de mayo en el encuentro disputado en Ponta Grossa entre Operário y América Mineiro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La Confederación Brasileña de Fútbol reafirma su compromiso inquebrantable con la lucha contra el racismo en el fútbol. Reiteramos que el fútbol es un espacio de respeto, inclusión e igualdad, y que se seguirán tomando acciones firmes para erradicar el racismo en nuestro deporte. No hay lugar para los prejuicios en el campo ni en la sociedad”, señala el documento.

El hecho se habría producido a los 30 minutos del primer tiempo, luego de una disputa de balón en el mediocampo entre Terceros y Allano. El delantero brasileño reaccionó airadamente contra el jugador boliviano, acusándolo de haberle lanzado un insulto racista. Sus compañeros intentaron calmarlo, pero el conflicto ya estaba desatado.

El árbitro del encuentro, Alisson Sidnei Furtado, detuvo el partido e hizo la señal del protocolo antirracista cruzando los brazos frente a su pecho. Según el informe arbitral, Allano se acercó al juez principal para denunciar que Terceros lo había llamado “negro de mierda”, lo que provocó un ambiente tenso en el campo de juego.

Sin embargo, el propio informe aclara que ni el árbitro ni sus asistentes escucharon directamente el presunto insulto, por lo que el partido se reanudó minutos después sin aplicar sanciones en ese momento al mediocampista del América Mineiro.

Posteriormente, y ya fuera del estadio, la Policía Civil de Paraná actuó conforme a la Ley Nº 7.716/89 sobre delitos de discriminación racial. Tanto el presunto autor, la víctima y un testigo fueron trasladados a la 13ª Subdivisión Policial. Tras tomar declaraciones, se determinó la detención preventiva de Miguel Terceros, quien fue liberado el lunes bajo libertad provisional.

Según el portal GloboEsporte, las autoridades ya establecieron contacto con los canales de televisión que transmitieron el partido para acceder a las imágenes y verificar si el supuesto acto de racismo fue captado por las cámaras.

Se prevé que la investigación policial concluya en los próximos días. Cabe señalar que, de comprobarse el delito de injuria racial, el Código Penal brasileño contempla una pena de hasta cinco años de cárcel. El caso ha generado gran atención tanto en Brasil como en Bolivia.