Investigadores alertaron sobre las crecientes cifras de este delito que se registran en Jalisco.

Fuente: https://actualidad.rt.com
Activistas de derechos humanos denunciaron que la desaparición de adolescentes de entre 15 y 19 años se ha incrementado de manera drástica en el estado mexicano de Jalisco como posible consecuencia del reclutamiento forzado que realizan los cárteles.
«(Este delito) se aceleró desde el año pasado y parece seguir con la misma intensidad en los meses recientes a pesar de los esfuerzos por controlar las centrales de autobuses, las campañas de difusión para alertar sobre empleos engañosos y las detenciones efectuadas a partir del hallazgo de dos centros de adiestramiento criminal en el municipio de Teuchitlán», explicó el Comité Universitario de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara.
Los datos recientes indican un alarmante incremento de jóvenes desaparecidos en Jalisco de entre 15 y 19 años que no están siendo localizados. La causa más probable de este ascenso es el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado.
Descarca PDF:https://t.co/sfPJokGzgu pic.twitter.com/DUQSfvhfxi=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
— Desaparición de Personas. Comité de Análisis (@ComitedeAnalisi) May 12, 2025
El debate sobre el reclutamiento forzado que existe en México, y que consiste en el secuestro de jóvenes que los criminales entrenan como sicarios para sumarlos por la fuerza a sus filas, se intensificó en marzo pasado con el hallazgo de un centro de exterminio en Teuchitlán, Jalisco.
Desde entonces, múltiples investigaciones demostraron que los criminales raptan a los jóvenes en las estaciones de autobuses o les ofrecen empleos legales a través de las redes sociales y los llevan a lugares en donde los torturan, les enseñan a usar armas y los obligan a matar, a veces entre ellos mismos.
Datos
En el caso de Jalisco, que es uno de los estados más violentos del país, los académicos explicaron que entre el primer cuatrimestre de 2024 y de 2025, las denuncias de desapariciones crecieron levemente, de 1.123 a 1.158, y la mayoría de esas personas siguen sin ser localizadas.
Pero lo que sí cambió de manera contundente fue la composición por grupos de edad, ya que en 2024 las personas con edades entre 25 y 29 años ocupaban el primer lugar con 117 casos por desaparición. En el primer cuatrimestre de 2025, esa posición la tienen víctimas de entre 15 y 19 años, con un total de 122 denuncias.
Los investigadores consideran «indudable» que el reclutamiento forzado de los cárteles se intensificó a partir del verano del año pasado y parece mantenerse en niveles muy altos, por lo que urge que el Gobierno estatal presente un informe completo de este problema de derechos humanos.
También pidieron que se emita una alerta específica por desaparición de jóvenes, que se formule a la brevedad un plan de acción estatal con objetivos, políticas y recursos y que se legisle como un delito tipificado independiente el reclutamiento forzado.