Daniel Noboa asume nuevo mandato en Ecuador


La Cancillería de Ecuador informó previamente, mediante un comunicado, que en la toma de posesión participarían «74 delegaciones extranjeras de alto nivel y 19 autoridades de organismos internacionales».

Daniel Noboa en su juramentación como presidente de Ecuador, en Quito, 23 de noviembre de 2023Franklin Jacome / Gettyimages.ru

Fuente: actualidad.rt.com



El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se juramenta nuevamente como jefe de Estado del país suramericano para un nuevo mandato, luego de resultar reelecto en el balotaje de los comicios celebrados el pasado 13 de abril.

Durante la ceremonia, María José Pinto González-Artigas, también se juramentó como vicepresidenta constitucional de Ecuador.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Hay momentos en la historia de un país que marcan un antes y un después. Momentos donde no basta con mirar atrás, sino es necesario mirar para adelante […] Hoy es uno de esos días», dijo Noboa poco después de su investidura. «Un día para hablar con la verdad, con la memoria viva y con la convicción de que lo que hemos hecho y lo que está por venir nos pertenece a todos», agregó.

«Las dificultades, las hemos enfrentado juntos, las oportunidades, las hemos creado y las aprovechamos, juntos. Y, asimismo, los golpes, los hemos esquivado juntos, pero no solo los esquivamos, sino que los derrotamos juntos», enfatizó el líder.

Noboa fue elegido para gobernar en el período 2025-2029, es decir cuatro años. Hasta ahora, ha estado al frente de Ecuador año y medio, pues en 2023 él fue electo para culminar el mandato iniciado por Guillermo Lasso en 2021, después de que este decretara ‘muerte cruzada‘ y disolviera a la Asamblea Nacional.

En la sesión solemne, que se lleva a cabo en la sede de la Asamblea Nacional, en Quito, también es juramentada María José Pinto como la nueva vicepresidenta de Ecuador, al resultar electa junto a Noboa.

Asistentes

La Cancillería de Ecuador informó previamente, mediante un comunicado, que en la toma de posesión participarían «74 delegaciones extranjeras de alto nivel y 19 autoridades de organismos internacionales».

Entre los presentes están los mandatarios de los países vecinos de Ecuador: Gustavo Petro, de Colombia; y Dina Boluarte, de Perú. A ellos se sumaron los vicepresidentes de República Dominicana, Raquel Peña y de El Salvador, Félix Ulloa; los cancilleres de Bolivia, Celinda Sosa; de Brasil, Mauro Vieira; de Costa Rica, Arnoldo Tinoco; de Marruecos, Nasser Bourita y de Panamá, Javier Martínez-Acha.

La asistencia de Petro fue confirmada por la Casa de Nariño a los medios de Colombia el pasado jueves; mientras que el Congreso de Perú informó un día antes la aprobación del viaje de Boluarte.

Por EE.UU., asiste una delegación designada por Donald Trump, que está encabezada por Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos, indicó el pasado martes la Casa Blanca.

Mientras, el presidente de China, Xi Jinping, designó al ministro de Educación, Huai Jinpeng, como su enviado especial a la toma de posesión, dio a conocer la Embajada del gigante asiático en Quito.

 

«Son días difíciles»

Pocas horas antes de asumir oficialmente la presidencia, Noboa pronunció un discurso en una ceremonia en la Cima de la Libertad, Centro de Quito, a propósito de la conmemoración de los 203 años de la batalla del Pichincha. Durante su intervención, abordó el tema de la delincuencia y la violencia en el país.

«203 años han pasado y nuevamente nos ponemos frente a la historia, pero esta vez para derrotar a un enemigo que amenaza a nuestra patria con violencia y caos. En la guerra interna que libramos en contra del terrorismo, las Fuerzas Armadas vuelven a ser ejemplo de compromiso con la defensa de nuestra libertad y de nuestro futuro», dijo el mandatario.

«Son días difíciles y reconocemos el enorme esfuerzo que realizan en las peligrosas misiones al cuidar nuestras fronteras, al construir la paz en los barrios, al atender emergencias de desastres naturales y al actuar como actores del desarrollo social», agregó.

  • El abogado y politólogo Jacobo Quintero-Touma duda de cambios radicales en Ecuador ante historial de promesas rotas de Noboa.

Fuente: actualidad.rt.com