Defensa de la juez Moreno pide atención médica especializada: «Padece chagas crónico»


La defensa de la juez espera la respuesta a la acción de libertad presentada y afirma que solo autorizó trasladar el proceso contra Evo Morales de Tarija a Cochabamba.

Fuente: Red Uno

Milen Saavedra



La defensa de la juez Lilian Moreno planteó, en la pasada jornada, una acción de libertad, luego de su traslado al penal de Palmasola en Santa Cruz.

«Conforme a procedimiento, la acción de libertad tiene un principio de inmediatez, tiene que resolverse dentro de las 24 horas. Suponemos que, en horas de la tarde, se llevará a cabo esta audiencia en la cual se está determinando se restablezcan todas las formalidades de ley. Vamos a demostrar todas las vulneraciones que hubo a los derechos de la juez Lilian Moreno«, informó el abogado Silvestre Ibáñez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, indicó que, tras ingresar al centro penitenciario, la juez fue revisada por médicos del lugar y se espera el certificado médico.

«Vamos a solicitar un médico particular especialista en el área de neurocirugía para que sea revisada, valorada y todos estos extremos demostrarlos ante la justicia. De acuerdo al procedimiento, primero tiene que verla el médico de la penitenciaría; después tiene que verla un médico del IDIF y ya un médico particular», agregó.

Comentó que deben esperar los permisos y autorizaciones desde la ciudad de La Paz.

«Como abogado defensor, estoy en contacto todo el tiempo con la familia, prácticamente trabajamos juntos con la familia. Es el estado de salud lo que les preocupa. La juez Lilian Moreno padece de chagas crónico, por eso está deteriorada su salud. Guardando una detención preventiva con una enfermedad de base, el procedimiento establece que puede tener detención domiciliaria. Entonces, como defensa, estamos peleando eso dentro del proceso», explicó.

 En ese sentido, se espera una respuesta positiva a la acción del libertad.

«El proceso tiene que llevarse a cabo en la ciudad de Santa Cruz, que no concurrían los riesgos procesales que dieron su detención, no concurría la probabilidad de autoría; la juez que resolvió la causa en la ciudad de La Paz era incompetente y tiene que ser resuelto en la ciudad de Santa Cruz», adelantó Ibáñez sobre los argumentos que presentarán.

También apuntó que el proceso tiene «motivaciones políticas».

«La juez resolvió una acción de libertad dentro de su competencia, que llegó a su juzgado por sorteo. La doctora resolvió una acción de libertad planteada por el expresidente, en lo único que concedió tutela fue en trasladar el proceso a la ciudad de Cochabamba. En ningún momento, dejó el delito impune, cerró la investigación, ni vulneró algún derecho de terceros, solamente trasladó el proceso a otra ciudad; de Tarija a Cochabamba y que se siga investigando. Ya el Ministerio Público, a través del Fiscal General, aclararon que la imputación va a seguir vigente. Entonces, no existió una vulneración que afecte a un tercero, solamente la investigación fue trasladada a otra ciudad», complementó.