Acciones. Autoridades exhortan a la población acudir a la inmunización.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) destaca que gracias al trabajo coordinado entre la Unidad de Epidemiología, la Dirección Departamental de Educación y los municipios del departamento, se registra un descenso significativo en los casos positivos de influenza durante las últimas tres semanas.
El director del Sedes, Jaime Bilbao, indicó que en la semana epidemiológica 20 se reportaron únicamente 35 casos positivos. “Este comportamiento epidemiológico es una señal positiva”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, Bilbao también expresó su preocupación por la baja cobertura de vacunación, especialmente en la población pediátrica.
Indicó que hasta la fecha, se aplicaron 5.783 dosis pediátricas, destinadas principalmente a niños desde los 6 meses hasta un día antes de cumplir 3 años, quienes son los más vulnerables. En el grupo de adultos, se ha inmunizado a 7.591 personas. “Estas cifras son preocupantes, especialmente ante la cercanía del invierno, cuando aumentan los casos de enfermedades respiratorias”, manifestó Bilbao.
Ante esta situación, exhortó a la población a que ante cualquier síntoma respiratorio, acuda al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional médico y recibir el tratamiento correspondiente según el diagnóstico.
Asimismo, recordó que las vacunas contra la influenza están disponibles en todos los centros de salud del departamento, dirigidas a niños de 6 meses hasta un día antes de cumplir 13 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base.
“Gracias a las acciones preventivas y al compromiso de la población, hemos logrado evitar un mayor número de fallecimientos y mantener una tendencia descendente en los casos. No obstante, insistimos en continuar aplicando las medidas de prevención y completar los esquemas de vacunación para proteger la salud de toda la población”, profundizó Bilbao.