El director departamental de Educación, Edgar Veizaga, señaló que ya se asumieron medidas de bioseguridad en los colegios para proteger a los estudiantes
Keiner Sejas M./Paola Cadima
Fuente: Unitel
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado que para los próximos días ingrese un nuevo frente frío que afectará a gran parte del país. Ante ello, desde el Ministerio de Educación se había indicado que cada dirección departamental sea la encargada de determinar las acciones para precautelar la salud de los escolares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, se informó que como medida preventiva ya se asumieron algunas determinacions aplicadas desde la semana pasada, como la activación de los protocolos de bioseguridad, “tomando en cuenta que las temperaturas ya están bajando”, aclaró Veizaga.
¿Horario de invierno?
La autoridad señaló que para esta próxima jornada se espera que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) otorgue un informe que ayude a tomar una decisión de si se ingresa o no en el horario de invierno.
“El día martes recibimos el informe de la situación epidemiológica de nuestro departamento, entonces en base a ese informe tomamos las determinaciones. Seguramente los del Sedes también van a poder orientarnos y determinamos si entramos a un horario de invierno”, manifestó.
Sin embargo, la autoridad aclaró que el tema de las medidas de bioseguridad y salud de los estudiantes es una responsabilidad compartida entre los padres de familia y las unidades educativas.
“Las medidas de bioseguridad van a protegernos de nuestra salud y en ese sentido el lavado de manos, el uso del alcohol, el principalmente utilizar también el barbijo, viendo que algún estudiante está por resfriarse va a ser muy importante, pero las responsabilidades para mí compartida entre la familia y la unidad educativa”, declaró.
[Foto: UNITEL] / Estudiantes de colegios de Cochabamba
Además, comentó que se ha instruido a los colegios no exigir el tema del uniforme, ya que las temperaturas han cambiado y los alumnos se ven obligados a ir con ropa mucho más abrigada.
Se aguarda conocer la decisión que asumirán las autoridades de Educación la próxima jornada en relación al cambio de horario.