La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó sobre el deceso de los funcionarios de la sede diplomática
Fuente: infobae.com
Un ataque a tiros frente al Museo Judío Capital, ubicado en Washington DC, dejó como saldo la muerte de dos miembros de la embajada de Israel la noche del miércoles, según informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a través de una publicación en X.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, no tardó en calificar el acto como un “depravado caso de terrorismo antisemita”. En su mensaje en X, expresó su confianza en que las autoridades estadounidenses responderán con firmeza. “Israel seguirá actuando con determinación para proteger a sus ciudadanos y representantes en todo el mundo”, añadió.
La escena del crimen, ubicada cerca de las oficinas locales del FBI en Washington, se encuentra bajo investigación. Hasta la noche del miércoles, la policía no había presentado información sobre un posible motivo para el ataque. Según las autoridades, se planeaba realizar una conferencia de prensa para ofrecer más detalles en las horas siguientes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem anunció el tiroteo en un comunicado a través de su cuenta en X.
Muriel Bowser alcaldesa de D.C., informó en una rueda de prensa esta noche que no hay una situación de tirador activo y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.
La alcaldesa Bowser declaró que “aunque este incidente asustara a mucha gente en la ciudad y el país, quiere ser clara de que no tolerará esta violencia y odio en la ciudad”.
“No aceptamos ni toleramos terrorismo y nos uniremos como comunidad para mandar el mensaje de que no toleraremos el antisemitismo”.
La jefa de la Policía Metropolitana de Washington D.C., Pamela Smith, brindó una actualizaron sobre el incidente con la información preliminar recabada hasta el momento.
El FBI y la policía local intensifican los esfuerzos para dar con el responsable del ataque. (REUTERS/Jonathan Ernst)
Smith declaró que la policía recibió llamadas de auxilio debido al tiroteo y reportes de dos víctimas, un hombre y una mujer, inconscientes en la calle.
El arma fue recuperada y el sospechoso hizo comentarios sobre que había cometido el crimen. “El sospechoso grito ‘liberen, liberen Palestina’ mientras estaba bajo custodia”.
Fue identificado, preliminarmente, como Elías Rodriguez, de 30 años y oriundo de Chicago, Illinois.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que se encontraba en el lugar de los hechos. (REUTERS/Jonathan Ernst)
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, escribió en X que se encontraba en la escena del horrible tiroteo fuera del Museo Judío de la Capital de Washington D. C.
“Rezamos por las víctimas de esta violencia mientras trabajamos para obtener más información”, añadió.
El director del FBI, Kash Patel, escribió en las redes sociales: “Mi equipo y yo hemos sido informados sobre el tiroteo de esta noche en el centro de DC, fuera del Museo Judío de la Capital y cerca de nuestra Oficina de Campo de Washington”. Patel dijo que el FBI estaba trabajando con la policía metropolitana en la investigación.
“No hay ninguna amenaza en curso para la seguridad pública”, escribió la Oficina de Campo del FBI en Washington en X.
Yechiel Leiter, embajador israelí en Estados Unidos, dijo a los periodistas que las dos víctimas eran una pareja de novios.
Las autoridades investigan si el tiroteo tuvo motivaciones de odio contra la comunidad judía. (REUTERS/Jonathan Ernst)
“La pareja que fue abatida esta noche en nombre de Palestina Libre era una pareja joven a punto de comprometerse”, dijo Leiter. “El joven compró un anillo esta semana con la intención de pedirle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén. Era una hermosa pareja que vino a disfrutar de una velada en el centro cultural de Washington”.
Leiter dijo que habló por teléfono con el presidente Trump tras el tiroteo.
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump se pronunció en su red social Truth Social: “Estos horribles asesinatos en Washington D. C., obviamente basados en el antisemitismo, deben terminar ¡YA! El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos. Mis condolencias a las familias de las víctimas. ¡Qué triste que cosas así puedan suceder! ¡Que Dios los bendiga a todos!“, señaló.
La comunidad judía del área de Washington enfrenta momentos de profundo duelo tras el ataque que cobró la vida de dos personas. Este acto, calificado por la Federación Judía del Gran Washington como violencia antisemita, ha dejado una huella de indignación y pesar entre sus integrantes.
En un comunicado oficial, la federación expresó su solidaridad hacia las familias de las víctimas y los afectados por lo ocurrido. “Lamentamos profundamente la pérdida de estas dos vidas. Nuestros pensamientos están con sus seres queridos y con quienes cargan el peso de esta tragedia”, afirmó la organización.