Dos empresas públicas y una privada, las que más tributan al SIN


En comparación con 2023, las empresas privadas han aumentado su contribución, según la Memoria Anual 2024 del Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia.

 

Por Erika Ibáñez / La Paz 

Dos empresas públicas y una privada encabezan la lista de Pricos (principales contribuyentes), según la Memoria Anual 2024 del Servicio de Impuestos Nacionales.



El informe resalta que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sigue encabezando la lista, aunque su recaudación pasó del 16,3% del total recaudado (en 2023), a 13,1% en el año pasado.

Entre las empresas privadas que lideran este ranking se encuentra la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que se posicionó como la segunda mayor contribuyente del país, con un aporte de Bs 2.005,3 millones, superando los 1.762,3 millones reportados a 2023.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En primer lugar figura YPFB con Bs 5.479 millones y en tercer lugar YPFB Refinación, con Bs 1.954,4 millones, ambas empresas estatales, pese a mantener sus posiciones, disminuyeron su contribución en relación a 2023.

Después de CBN, las siguientes empresas privadas en el listado son: Minera San Cristóbal (Bs 1.897,9 millones), Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol) con Bs 731 millones y Telefónica Celular de Bolivia (Tigo), esta última con un aporte de Bs 677,4 millones, ubicándose en el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.

Empresas

Estos logros demuestran que las principales compañías privadas del país no solo cumplen con sus obligaciones fiscales, sino que también lideran transformaciones sociales.

El informe del SIN también señala que, aunque el padrón de contribuyentes ha crecido, el peso del sector corporativo sigue siendo predominante en la recaudación tributaria. Esto revela una estructura fiscal dependiente de las grandes empresas formales.

El sector de hidrocarburos continúa siendo el principal aportante, a pesar de la disminución del aporte de YPFB, seguido por el sector de bebidas, con fuerte presencia de CBN y Embol.

La minería ha repuntado, mientras que las telecomunicaciones y el sector financiero mantienen un papel clave en la estabilidad de los ingresos fiscales.

El aporte del sector empresarial con el cumplimiento de sus deberes fiscales es fundamental para el financiamiento de obras públicas, servicios sociales, salud y educación.