Drogas, tráfico de personas y confesiones: los secretos del ‘narcotúnel’ entre España y Marruecos


La red contaba con la colaboración de guardiaciviles corruptos que cobraban hasta 100.000 euros cada vez que hacían la vista gorda con un envío.
Drogas, tráfico de personas y confesiones: los secretos del 'narcotúnel' entre España y Marruecos

Fuente: https://actualidad.rt.com

Las autoridades españolas han descubierto un ‘narcotúnel’ entre la ciudad española de Ceuta y Marruecos. Una infraestructura que, si bien se sabe que existe en otras latitudes, no tiene precedente en el país europeo.

Su descubrimiento llegó de la mano de una confesión. Uno de los narcos capturados en un operativo decidió desde un primer momento colaborar con la Policía y la justicia en aras de obtener beneficios en su proceso.



Según la información desvelada en exclusiva por El Mundo, el hombre ansiaba salir de la prisión provisional en la que se encontraba porque su mujer tiene un embarazo de riesgo y él es el único cuidador de su hermano, gran dependiente. Consiguió quedar en libertad a la espera de juicio.

La otra entrada: el túnel

Durante su confesión informó de que había una nueva manera de introducir la mercancía en España: a través de un túnel bajo la frontera que unía una nave de un polígono industrial de Ceuta, una antigua fábrica de cerveza, con Marruecos, un estrecho conducto por el que en ocasiones había que transitar de rodillas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se cree que ese túnel se abrió en septiembre de 2022, después de que alquilara la nave un hombre que también se encuentra investigado en esta causa. Durante ese tiempo habría servido para el tráfico de fardos de hachís, pero también para la introducción de inmigrantes irregulares.

Decenas de miles de kilos de hachís hacia la península ibérica
La red para la que trabajaba el narco arrepentido llegó a enviar decenas de miles de kilos de hachís a la península ocultos en contenedores transportados por camiones antes de ser desarticulada por la Guardia Civil.

Pasaba la frontera del Tarajal al menos uno de esos camiones al mes y lo hacía con la connivencia de un grupo de guardias civiles corruptos que se embolsaban entre 70.000 y 100.000 euros por envío.

La operación Hades, como fue bautizada por la Guardia Civil, se saldó con la incautación de 7.100 kilos de hachís y por el momento ha enviado a prisión a ocho personas, dos de ellas, miembros del cuerpo armado destinadas en Ceuta, mientras que otros dos agentes aparecen como investigados en la causa.

Entre los detenidos se encuentra Mohamed Alí Duas, diputado en la asamblea ceutí por el partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), quien, entre otras cuestiones, habría participado en reuniones en los que se hablaba de la ‘compra’ de guardiaciviles.