Joel Le Scouarnec, de 74 años, admitió haber agredido sexualmente o violado a 299 pacientes en hospitales del oeste de Francia entre 1989 y 2014, muchos de ellos mientras estaban bajo anestesia o despertando después de operaciones.
Fuente: Infobae
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un cirujano francés que abusó sexualmente de cientos de pacientes durante dos décadas, la mayoría de ellos menores de edad, dijo el lunes que no pedía “clemencia” mientras su juicio de tres meses se acerca a un veredicto.
Joel Le Scouarnec, de 74 años, admitió haber agredido sexualmente o violado a 299 pacientes (256 de ellos menores de 15 años) en hospitales del oeste de Francia entre 1989 y 2014, muchos de ellos mientras estaban bajo anestesia o despertando después de operaciones.
La fiscalía solicitó el viernes la pena máxima de 20 años para el ex cirujano y también hizo la inusual exigencia de que sea retenido en un centro para recibir tratamiento y supervisión incluso después de su liberación.
“No pido clemencia al tribunal”, declaró Le Scouarnec en su alegato final. “Simplemente, concédanme el derecho a ser una mejor persona”, añadió.
El veredicto del tribunal de Vannes, en la región occidental de Bretaña, se espera para el miércoles.
“Eras el diablo y a veces se viste con una bata blanca”, dijo el fiscal Stéphane Kellenberger a Le Scouarnec el viernes, añadiendo que podría ser necesario un juicio adicional para cubrir los casos de más víctimas cuyos abusos no forman parte del caso actual.
“No pido escapar”
Le Scouarnec está acusado en este juicio de 111 violaciones y 189 agresiones sexuales y está llamado a emerger esta semana como uno de los depredadores sexuales convictos más prolíficos en la historia de Francia.
Su equipo de defensa dijo que no estaba cuestionando las acusaciones ni la solicitud de sentencia del fiscal, pero insistió en que sus expresiones de arrepentimiento hacia las víctimas eran genuinas, a pesar de que muchos no le creyeron.
“Joel Le Scouarnec no pide eludir la pena solicitada por el fiscal”, afirmó uno de los abogados, Maxime Tessier.
El abogado pidió al tribunal que tenga en cuenta el carácter “excepcional” de la confesión de Le Scouarnec cuando admitió todos los cargos contra él en marzo.
“Joel Le Scouarnec nunca ha culpado a nadie, siempre ha dicho: ‘Soy el único culpable, soy el único responsable‘”, afirmó Tessier.
“El tribunal debe estar convencido de la sinceridad de Joel Le Scouarnec”.
Ha repetido sus disculpas casi mecánicamente durante las semanas del juicio, a veces palabra por palabra y con voz monótona.
Aunque el cirujano admitió su responsabilidad, también dijo repetidamente que no recordaba sus actos.
“A veces hay que afrontar duras realidades, y espero que el tribunal no pase por alto esta realidad de perversión clarísima, que presenta un riesgo de peligro extremadamente grave”, dijo Marie Grimaud, abogada que representa a decenas de víctimas.
“Aprender lecciones”
Los meses de audiencias han estado marcados por el horror por los actos del ex cirujano -que confesó los abusos- pero también por la frustración por el fracaso de las autoridades médicas y judiciales en actuar antes.
El ex cirujano ejerció durante décadas hasta su jubilación en 2017, a pesar de una condena en 2005 por posesión de imágenes sexualmente abusivas de niños.
Le Scouarnec ya está en prisión tras ser condenado en diciembre de 2020 a 15 años de prisión por violar y agredir sexualmente a cuatro niños, incluidas dos de sus sobrinas.
Algunas de las partes en el proceso expresaron su frustración porque el proceso no había tenido en Francia el impacto que esperaban en los medios y en la política.
El caso no ha recibido el mismo nivel de atención que el de Dominique Pelicot, quien fue encarcelado el año pasado por reclutar a docenas de desconocidos para violar a su ahora ex esposa Gisele.
A principios de este mes, una veintena de víctimas de Le Scouarnec y sus familiares organizaron una protesta frente al tribunal por el “silencio del mundo político”.
Exigieron “una comisión interministerial” para “aprender las lecciones” del caso Le Scouarnec y evitar que se repitan hechos similares.
“Estamos consternados al ver que este ‘juicio del siglo’ no es un acontecimiento decisivo a los ojos del gobierno y, más ampliamente, del público en general”, dijo el grupo.
“Intentan presentarlo como un monstruo, pero este monstruo es la sociedad que lo creó y le permitió persistir”, dijo Manon Lemoine, ahora de 36 años, una de las víctimas a quien Le Scouarnec admite haber violado cuando tenía 11 años.
Dijo que si Le Scouarnec no es condenado a prisión vigilada incluso después de su liberación sería una “vergüenza”.
“Los expertos han explicado que sigue siendo peligroso”, añadió.
(Con información de AFP)