El G7 pide «desescalada inmediata» entre India y Pakistán


El ejército paquistaní anunció este sábado ataques con misiles a varias posiciones de la India, incluyendo instalaciones militares clave.

Un hombre observa su vivienda dañada por un ataque de artillería de Pakistán en la zona de Uri, India, el 09.05.2025.Imagen: Waseem Andrabi/Hindustan Times/Sipa USA/picture alliance

Fuente: DW 

 



Los países del G7 llamaron el viernes (09.05.2025) a una «desescalada inmediata» entre India y Pakistán, al tiempo que pidieron «la máxima moderación» a las dos potencias nucleares, inmersas en su enfrentamiento militar más grave desde hace dos décadas.

La posición conjunta fue plasmada en un comunicado firmado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Alta Representante de la Unión Europea.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Pedimos una desescalada inmediata y animamos a ambos países a abordar un diálogo directo hacia una salida pacífica. Seguimos monitoreando los sucesos de cerca y expresamos nuestro apoyo a una resolución diplomática rápida y duradera», indicó el mensaje.

«Instamos a la máxima contención a la India y a Pakistán. Un aumento de la escalada militar pone en serio riesgo la estabilidad regional. Estamos profundamente preocupados por la seguridad de los civiles en ambos lados», subrayó.

La foto muestra una nube de humo cerca del sitio de una explosión en Rawalpindi, Pakistán, ocurrida el viernes (09.05.2025).
La foto muestra una nube de humo cerca del sitio de una explosión en Rawalpindi, Pakistán, ocurrida el viernes (09.05.2025).Imagen: Jamil Bhatti/Xinhua/picture alliance

 

Víctimas suman al menos 80

La crisis indo-paquistaní, desatada por un mortífero atentado terrorista el 22 de abril que mató a un grupo de turistas en la Cachemira administrada por India, lleva tres semanas de escalada y se agudizó con un bombardeo de Nueva Delhi el pasado miércoles sobre supuestas bases terroristas en territorio paquistaní.

Pakistán respondió en la madrugada de este sábado con un ataque con misiles a varias instalaciones militares de la India, situadas en el norte del país.

El coste humano de este conflicto en escalada sigue aumentando, con al menos 80 vidas perdidas desde su inicio. La India ha reportado 49 muertes, incluyendo los 26 turistas indios que perecieron en el ataque terrorista, mientras que Pakistán denuncia 33 víctimas mortales.

La Fuerzas Armadas de Pakistán anunciaron este sábado ataques con misiles a varias posiciones de la India, además de otras afirmaciones de ataques exitosos contra instalaciones militares indias clave, en la primera respuesta de Islamabad contra Nueva Delhi desde el ataque del pasado miércoles.

Según el comunicado del Ejército paquistaní, Pakistán destruyó un almacén de misiles BrahMos y la Base Aérea de Udhampur, además del aeródromo de Pathankot.

gs (afp, efe)