Ri Chang Dae encabeza una delegación que partió el lunes desde Pyongyang y que participará en una serie de reuniones en Moscú.
Fuente: Infobae
El ministro de Seguridad Estatal de Corea del Norte, Ri Chang Dae, ha viajado este martes a Rusia para reunirse con el secretario del Consejo de Seguridad y ex ministro de Defensa del país, Sergei Shoigu, una visita que se produce a medida que las partes profundizan sus lazos a nivel militar.
Ri encabeza así una delegación que partió el lunes desde Pyongyang, la capital del país, y que participará en una serie de reuniones en Moscú, según informaciones de la agencia norcoreana de noticias KCNA.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Consejo de Seguridad ruso indicó la semana pasada que Shoigu participaría en la cumbre, a la que también acudirán representantes en materia de seguridad de India, Irán y otros países -y que se celebrará entre los días 28 y 29 de mayo-.
Esta reunión será la primera entre representantes de ambos países de que el pasado mes de abril Corea del Norte admitiera haber enviado miles de efectivos para combatir con las tropas rusas.
Así, varios expertos han indicado que estos nuevos contactos podrían permitir a las partes abordar futuros movimientos sobre el terreno, además de adoptar medidas para la correcta repatriación de los restos de los soldados norcoreanos caídos en combate.
Los norcoreanos capturados en Ucrania no fueron incluidos en el intercambio
Los soldados norcoreanos apresados por las tropas ucranianas durante la guerra con Rusia no han sido incluidos en el intercambio masivo de hasta mil prisioneros acordado hace un par de semanas en Estambul y que se completó el fin de semana.
Así lo ha confirmado el diputado del oficialista Partido del Poder Popular surcoreano Yu Yong Weon, en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap. Los soldados de apellidos Ri y Baek, ambos apresados en enero, no han sido incluidos.
Yu, quien conoció a los soldados en su visita a Ucrania en febrero, ha adelantado que no habrían sido incluidos a petición de Corea del Sur, que espera que expresen públicamente su deseo de desertar del vecino del norte, si bien Ri ya lo habría manifestado al poco de su detención ante las consecuencias de su regreso.
En octubre de 2024, Corea del Norte desplegó alrededor de 11.000 soldados para ayudar a Moscú a recuperar Kursk, después de que el Ejército ucraniano lanzara una sorpresiva ofensiva terrestre sobre esta provincia rusa, siendo así la primera vez que incursionaba fuera de sus fronteras desde el inicio de la guerra.
Actualmente, Rusia ha logrado recuperar casi por completo los territorios que en un primer momento Ucrania logró tomar.
Las fuerzas rusas han tomado cuatro aldeas fronterizas en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, dijo el martes un funcionario local, días después de que el presidente ruso dijera que había ordenado a las tropas establecer una zona de amortiguación a lo largo de la frontera.
Sumy limita con la región rusa de Kursk. La extensa frontera es vulnerable a las incursiones ucranianas, afirmó Putin, y la creación de una zona de amortiguación podría ayudar a Rusia a prevenir nuevos ataques transfronterizos en la zona.
(Con información de EP)