El nuevo gobierno de Siria anunció otro decomiso de millones de pastillas de captagon, la «droga terrorista»


El estupefaciente nació en Alemania en la década de 1960 como estimulante de venta con receta para afecciones como la narcolepsia. Más tarde se prohibió debido a problemas cardíacos y sus propiedades adictivas-

Pastillas de captagon.

Pastillas de captagon.

 



(con información de AFP y AP)

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las autoridades sirias anunciaron el lunes que habían frustrado un intento de contrabando de cuatro millones de pastillas de captagon, un narcótico similar a la anfetamina que ha inundado la región.

El Ministerio del Interior declaró en un comunicado que las autoridades incautaron “más de cuatro millones de pastillas de captagon que se encontraban ocultas en equipos industriales diseñados para la fabricación de harina para consumo humano”.

Añadió que actuaron basándose en “información precisa recibida de nuestras fuentes sobre un cargamento de drogas ocultas en equipos industriales preparados para su contrabando fuera del país”.

Las pastillas fueron incautadas en la importante ciudad portuaria de Latakia, el corazón costero de la minoría alauita del depuesto presidente Bashar al-Assad.

Las fuerzas de seguridad interna

Las fuerzas de seguridad interna kurdas exhiben pastillas de captagon incautadas en Qamishli, Siria, el 25 de marzo de 2025. REUTERS/Orhan Qereman

Bajo el régimen de Assad, el captagon se convirtió en el principal producto de exportación de Siria durante la guerra civil que estalló en 2011 y en una fuente clave de financiación ilícita para su gobierno.

“Siria se ha convertido en un narcoestado que genera entre 4.000 y 5.000 millones de dólares al año”, aseguraron en mayo de 2023 fuentes próximas a las negociaciones de reincorporación siria a la Liga Árabe. “No podemos pagar un precio por ello”, añadieron.

Desde el derrocamiento de Assad en diciembre pasado, las nuevas autoridades islamistas han descubierto millones de pastillas de captagon en almacenes y bases militares. El Ministerio del Interior afirmó que los implicados en la última operación fueron arrestados, el equipo que contenía las drogas fue incautado y los detenidos fueron remitidos a investigación con base en una decisión emitida por la fiscalía.

La semana pasada, las autoridades sirias anunciaron la incautación de alrededor de nueve millones de pastillas de captagon que se dirigían a Turquía, tras una operación que duró un mes.

Pastillas, que según los combatientes

Pastillas, que según los combatientes leales al nuevo cuerpo gobernante sirio son captagon, yacen esparcidas junto a un contenedor, en las afueras de Damasco, Siria. 12 de diciembre de 2024. REUTERS/Mohamed Azakir

El narcotráfico ha persistido en Siria a pesar de los esfuerzos de los nuevos gobernantes, y los países vecinos han incautado ocasionalmente grandes cantidades de captagon.

Las fuerzas de seguridad iraquíes incautaron más de una tonelada de captagon contrabandeado desde Siria a través de Turquía en marzo, y Jordania frustró un intento de contrabando desde Siria en abril, confiscando cientos de miles de pastillas de captagon.

¿Cómo construyó Siria su imperio Captagón?

El captagón se desarrolló por primera vez en Alemania en la década de 1960 como estimulante de venta con receta para afecciones como la narcolepsia. Más tarde se prohibió debido a problemas cardíacos y sus propiedades adictivas.

Sus efectos similares a los de las anfetaminas la hicieron popular en Medio Oriente entre las élites y los combatientes, ya que mejoraba la concentración y reducía la fatiga.

Unas pastillas, que según los

Unas pastillas, que según los combatientes leales al nuevo cuerpo gobernante sirio son captagon, son colocadas dentro de un recipiente con forma de manzana, en las afueras de Damasco, Siria. 12 de diciembre de 2024. REUTERS/Mohamed Azakir

El gobierno de Assad reconoció una oportunidad en el fármaco de fabricación barata en medio de la crisis económica que vive Siria y las duras sanciones que le imponen.

El captagón se produce a través de un proceso químico simple que implica mezclar derivados de la anfetamina con excipientes para formar tabletas, generalmente en laboratorios improvisados.

El comercio de Captagon comenzó a industrializarse alrededor de 2018-2019, cuando el régimen de Assad (y otros grupos armados en Siria) invirtieron en instalaciones de producción, almacenes y redes de tráfico. Esto permitió que Siria emergiera como el mayor productor de Captagon a nivel mundial, con una producción que también se realizaba en el Líbano.